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Mercado

Marzo cierra con un ascenso del 128% gracias a la comparativa con las peores semanas del confinamiento

El mercado solo consigue repuntar si se comparan sus cifras con las de un 2020 que solo tuvo 14 días los concesionarios abiertos. Respecto a 2019, la caída llega al 30%.

Interior de un concesionario Peugeot, marca que sigue liderando tanto el cálculo mensual como el acumulado.

El mercado automovilístico cerró marzo con 85.819 unidades comercializadas. Un dato que, comparado con el mismo mes de 2020, supone un incremento del 128% en las ventas. No obstante, resulta absurdo tener en cuenta dicho cálculo, pues estamos hablando del inicio del confinamiento más duro en España debido a la crisis del coronavirus el pasado año, momento en el que se paralizaron todos los negocios no esenciales. Es por ello que, si salvamos ese ejercicio, respecto a 2019 los números reflejan una caída del 30%.

De hecho, el acumulado no se salva ni con la comparativa anual, pues los 186.061 turismos vendidos suponen un descenso del 14,9% —aunque se suaviza el desplome que en febrero llegó a ser del 44,6%—. Para poder tener una cifra aproximada del estado real del mes, poniendo sobre papel los primeros 14 días de marzo de 2020 —los previos al decreto del estado de alarma— y los actuales, se observa una reducción del 37,76%, con solo 19.741 unidades, según los datos de MSI.

Del total, las alquiladoras han sido el sector más perjudicado, con un -58,25%, arrastrados por los mínimos desplazamientos y la afluencia limitada de turistas durante la Semana Santa. A este canal le sigue el de los particulares, cediendo un 37,9% —en el cómputo del trimestre, son los privados los que más caen, con un -22,8%, con el rent a car en el -21,3%—. Las empresas son las únicas que consiguen salir a flote, repuntando con un ascenso del 8,65% —+1,4% en el acumulado—.

Por propulsión, la gasolina vuelve a ganarle la partida al diésel creciendo un 101,27%, frente al 99,55% del gasóleo, el cual se precipita un 28,34% en el acumulado —la benzina lo hace en un 25,74—. El reparto de cuota (sin sumar los híbridos) se queda en 47,9% y 22,98%, respectivamente. Sin embargo, los verdaderos ascensos se aprecian en los combustibles alternativos, con los híbridos enchufables firmando una crecida del 465,45% en marzo —116,16% en todo el año— y los eléctricos registrando un positivo del 174,02%.

Finalmente, por marcas, Peugeot se lleva el triunfo con 8.687 unidades transferidas, perseguida por Citroën con 6.359 y con Toyota cerrando el podio con 5.601 operaciones. Mirando las cifras del total del trimestre, la firma del león mantiene el liderato con 18.491 compras, con Seat y los nipones como principales rivales, con 14.455 y 13.665 comercializaciones cada una.

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