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Ford acuerda el ERE de Almussafes

Tras siete reuniones, la dirección de la fábrica valenciana logra pactar con UGT y CCOO el Expediente de Regulación de Empleo sobre 630 trabajadores, que saldrán de la compañía entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. La afectación podrá reducirse con entre 30 y 60 personas que se incluyen en el reciente programa de invalideces acordado.

Ford acuerda el ERE en la planta de Almussafes
Las instalaciones de Ford en Almussafes cuentan con una planta de montaje de vehículos y otra de motores

Ford ha llegado a un acuerdo con UGT y CCOO para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 630 empleados de su factoría de Almussafes (Valencia), tras introducir una mejora en la propuesta final que había entregado inicialmente en la séptima reunión de la mesa negociadora, celebrada hoy desde las 10 de la mañana, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

La empresa ha planteado que las salidas, que podrían ser de trabajadores de todos los centros –tanto de la planta de vehículos como la de motores–, se tienen que producir entre el próximo 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021 –el plazo para inscribirse voluntariamente finaliza el 30 de junio–, aunque en su intención está que la mayoría se puedan hacer efectivas «lo antes posible», porque desde abril ya existe un excedente de plantilla después de que se ajustase la cadencia en las instalaciones de fabricación de coches desde las 1.640 unidades diarias hasta las 1.360.

El ERE, aunque mantiene formalmente la cifra de afectados considerada desde el arranque de las negociaciones, impactará a entre 30 y 60 operarios menos, toda vez que la compañía, como se había comprometido ya en los encuentros anteriores, descontará a aquellos empleados que integraban un plan de invalideces que se pactó en marzo que opten por acogerse al despido colectivo o a aquellos que logren la incapacidad plena.

Para abordar la reducción de plantilla, se pondrá en marcha, por un lado, un plan de prejubilaciones, del que se podrán beneficiar operarios con entre 55 y 63 años cumplidos a 30 de junio, excepto los que se encuentren en retiro parcial. Al colectivo de personas que tengan 55 y 56 años se les garantiza un 80% del salario neto regulador y a los de 57 en adelante un 85%, el mismo nivel que en el expediente pactado en mayo de 2020 sobre 350 efectivos. En el primer caso, solo contarán con un complemento cinco puntos más bajo hasta que lleguen al siguiente escalón de edad, cuando entonces se igualarán al resto de compañeros.

Precisamente dentro de estas condiciones es donde Ford ha mejorado su oferta final, que fue rechazada en primera instancia por todo el Comité, tras un receso que pidió la representación sindical para valorar el documento al cabo de una hora del inicio del encuentro. Después de recibir la negativa, el fabricante emplazó a las centrales a las 14:30 para ver si, in extremis, modificaba algún punto, lo cual ha acabado sucediendo. Concretamente, se ha mejorado la aportación empresarial cinco puntos para las personas de 55 años.

Respecto a la vigencia del Convenio Especial con la Seguridad Social, se establece hasta los 63 años para los nacidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1966; hasta los 64 para los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1965; y hasta los 65 para los nacidos entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1964. Para los dos primeros grupos, el seguro de vida y el complemento salarial se extenderá un año más, mientras que para el tercero todo llegará hasta la edad determinada. Asimismo, en las tres franjas, la revalorización salarial será del 2% cada anualidad, tal y como sucedió con la regulación laboral del pasado ejercicio.

Ford acuerda el ERE de Almussafes contemplando bajas incentivadas

Adicionalmente a las prejubilaciones, se pondrá en liza un programa de bajas incentivadas para toda la plantilla nacida a partir del 1 de enero de 1958, exceptuándose los contratos temporales, de relevo o los jubilados parciales. En este capítulo, se fijan dos bloques de indemnizaciones: los trabajadores con hasta 54 años en el momento de la salida percibirán 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto, además del complemento de antigüedad a 31 de diciembre y la gratificación especial que se abona cada curso en enero y que ronda los 600 euros.

Dentro de este apartado, se ha introducido una garantía para que todos los operarios cobren al menos una anualidad contemplando todos los conceptos mencionados, una cuestión dirigida para aquellas personas que entraron en la empresa en 2013, 2014 y 2015, que podrían recibir menos de 12 meses de retribución si no se hubiera establecido dicha cláusula.

Por otra parte, para los empleados entre 55 y 63 años su retribución queda recogida a partir de una tabla específica y solo se mantendrá el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la fecha legalmente estipulada (63 años).

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)
Archivo. La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ensambla el Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy y las furgonetas Transit Connect y Tourneo Connect.

Valoraciones sindicales del ERE

Entre los dos sindicatos firmantes, UGT considera que se ha alcanzado «un gran acuerdo» y que, una vez se acabe con el proceso de adhesiones voluntarias al ERE, se debería iniciar «cuanto antes» la negociación para renovar el convenio colectivo actual, que vence el próximo 31 de diciembre. «Desde nuestro punto de vista, será el momento de empezar a despejar incógnitas sobre nuestro futuro», sentencia en un comunicado, aludiendo a que en la factoría de vehículos, en la que se perderá en marzo de 2022 la producción del Mondeo, solo está garantizada a largo plazo la continuidad del Kuga.

A su juicio, resolver las incertidumbres «solo será posible asegurando carga de trabajo», poniendo el foco en «modelos electrificados», teniendo en cuenta el plan de Ford de solo comercializar cero emisiones a partir de 2030 en Europa.

Desde CCOO, por su parte, se ha explicado que han vuelto a sumarse al pacto del ERE, como hicieron en 2020, porque con la oferta realizada «se facilita que no haya salidas traumáticas». A diferencia de esta formación, STM, que no ha firmado, destaca que no existe una garantía de que se respete por completo la voluntariedad, «una premisa que se había marcado todo el Comité desde el principio». «No le costaba a la empresa prácticamente ni un euro, lo podía hacer, pero no ha querido», sostienen desde esta organización, que propone que se debería haber accedido a que si no se llegan a cubrir las plazas pudiera entrar en las prejubilaciones el personal que cumpla 55 años en 2021, más allá del 30 de junio.

Luz verde para el ERTE de 20 días

En otro orden de cosas, a la finalización de la reunión del ERE se prosiguió con otra para abordar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 20 días que el fabricante planteó el 21 de abril sobre las factorías de vehículos y propulsores, ante los problemas de suministro de chips. En este nuevo encuentro la empresa ha sellado un acuerdo solo con UGT, que se traduce en la aplicación de las mismas condiciones que las regulaciones anteriores, es decir, un complemento salarial hasta el 80%, con el 100% de las vacaciones, las pagas extra y la antigüedad.

CCOO, en este caso, no ha dado su visto bueno, como STM y CGT, porque, según exponen, Ford «sigue sin dar garantías de futuro al centro y de empleo», mientras continúa con la ejecución de ERTE desde finales de 2018, «una situación que no han creado los trabajadores», sino que su origen está «en decisiones de las empresas», y por la que se están viendo perjudicados al ver reducidas sus nóminas y a la hora de elaborar la declaración de la renta.

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