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Denner (Bosch): «El debate de la Euro 7 se ha vuelto más objetivo porque los coches térmicos ya no tienen un impacto apreciable en la calidad del aire»

El fabricante de componentes de Stuttgart acabó el ejercicio 2020 con una facturación de 71.494 millones de euros (-6.4%), con un beneficio neto de 749 millones.

El director financiero y el consejero delegado de Bosch, Stefan Asenkerschbaumer y Volkmar Denner.Bilanzpressekonferenz Bosch 2019, am 09.05.2019, in Renningen, DEU, Deutschland, Germany, Copyright: Bosch

«No tiene sentido intentar cumplir límites de emisiones estrictos en situaciones que no tienen nada que ver con la contaminación en las ciudades», aseveró Volkmar Denner, consejero delegado de Bosch, en la presentación anual de resultados celebrada hoy.

Las primeras medidas planteadas para la futura norma Euro 7 —que incluían una horquilla de NOx de entre 10 y 30 mg/km y de CO2 de entre 100 y 300 mg/km— «eran tan poco realistas que se arriesgaban a convertir políticas medioambientales en decisiones industriales cuestionables», señaló el directivo. «El debate se ha vuelto más objetivo, porque, a fin de cuentas, los motores diésel y gasolina modernos ya no tienen un impacto apreciable sobre la calidad del aire».

Sin embargo, el gigante de componentes subrayó la importancia de la reducción del impacto ecológico y las posibilidades de crecimiento que esto supone para su empresa: únicamente las soluciones de hidrógeno tienen una previsión de crecimiento interanual del 65% hasta 2030, hasta alcanzar un valor de mercado de unos 40.000 millones de euros.

Para aprovechar este potencial, la compañía ha decidido invertir, entre 2021 y 2024, 600 millones de euros en sistemas de propulsión basados en la pila de combustible, así como 400 millones en pequeñas estaciones de potencia eléctrica basadas en el gas. Solo este ejercicio, prevén que haya 100 localizaciones de este tipo operativas.

«Queremos ser líderes en este mercado», declaró Denner, tras presentar su última asociación estratégica: la joint-venture con el fabricante chino Qingling Motor, a través de la cual tendrán 70 camiones de pila de hidrógeno circulando antes del final del año. Los propulsores estarán listos para su comercialización a lo largo de 2022.

La electrificación se ha convertido en un componente integral para la división de Mobility Solutions de Bosch. En 2021, la inversión que irá dedicada a estos sistemas ascenderá a 700 millones, y el 40% del presupuesto de I+D del área de negocio va destinada a este fin —un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a 2018—. El libro de pedidos de ejes eléctricos ascendió a 20.000 millones de euros desde su lanzamiento y estiman que supondrán unos ingresos anuales de 5.000 millones en 2025.

Beneficio de 749 millones

La presentación de cifras económicas correspondió al director financiero del fabricante, Stefan Asenkerschbaumer, que recalcó que «los buenos resultados de la segunda mitad del año, junto con las medidas de ahorro de costes nos ayudaron a amortiguar el impacto de la pandemia». Las ventas del grupo cerraron el ejercicio con 71.494 millones de euros, un 6,4% menos que en 2019.

Estos se tradujeron en un resultado operativo (Ebit) de 1.657 millones (-42,9%), con un margen en relación a los ingresos del 2,8%. «2021 será un hito importante para recuperar nuestro objetivo de rentabilidad del 7% en los próximos tres años», afirmó.

El resultado neto fue positivo, con 749 millones, aunque supuso un descenso del 63,6% frente a los 2.060 millones de 2019. El flujo libre de caja alcanzó récord histórico, con 5.900 millones.

Los ingresos por área de negocio supusieron 42.100 millones para Mobility Solutions (-10%); 18.800 para Consumer Goods (+5,6%); 5.500 para Energy and Building Technology (-1,8%) y 5.100 para Industrial Technology (-32%).

Sus resultados operativos, respectivamente, supusieron, para la divisón de Movilidad 654 millones en rojo, frente a los 756 millones verdes de 2019; y beneficios para las de Bienes de Consumo de 1.922 millones (+84,6%), Tecnología de Edificios y Energía —251 millones (-13,4%)— y Tecnología Industrial —240 millones (-73,2%)—.

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