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La producción mundial de vehículos cae un 15,8% en 2020, y España baja su cuota hasta el 2,92%

Las 77.621.582 unidades registradas a nivel mundial han llevado a la tercera caída consecutiva global en este ámbito, después del -5,2% de 2019 y el -1,1% de 2018.

Fábrica de Skoda en India.
Fábrica de Skoda en India.

El impacto del coronavirus provocó que la producción mundial de vehículos en 2020 disminuyera un 15,8%, en un ejercicio en el que España, a pesar de haber vuelto al octavo puesto de la clasificación, después de adelantar a Brasil, ha visto retroceder su cuota, que ha pasado del 3,06% al 2,92%, según las cifras de OICA.

Las 77.621.582 unidades registradas, que se comparan con las 92.175.805 de 2019, han llevado a la tercera caída consecutiva global en este ámbito, así como la más agravada, dado que el curso anterior el descenso fue del 5,2% y en 2018, del 1,1%.

A pesar del golpe que supuso la pandemia en los primeros meses del año, China logró remontar su actividad y ha conseguido concluir el año con 25.225.242 vehículos, únicamente un 2% menos.

En el segundo y tercer puesto se encuentran, respectivamente, Estados Unidos (8.822.399, -19%) y Japón (8.067.557, -16,7%). Aunque sus posiciones se han mantenido inalterables en comparación con el ranking anterior, la nación asiática ha conseguido recortar distancias, y ahora son 754.842 unidades las que le separan de la americana, mientras que anteriormente, esta cifra se situaba en los 1.208.377.

Les siguen Alemania, con 3.742.454 registros (-24,4%) —en este caso, el estado germano solo proporciona datos de turismos y comerciales ligeros—, Corea del Sur (3.506.774, -11,2%), India (3.394.446, -25%) y México (3.176.600, -20,8%).

España regresa al octavo lugar

En el caso de España, los 2.268.185 vehículos producidos le han servido para recuperar el sitio que perdió en 2018, cuando Brasil tomó la delantera. En este caso, los números de la potencia carioca (2.014.055) han motivado un descenso (del 31,6%), superior al de nuestro país, con un -19,6%.

El top ten lo cierra, en esta ocasión, Rusia, que con sus 1.435.335 unidades (-16,6%) ha logrado superar a Francia, Tailandia y Canadá, los tres países que en 2019 estuvieron por delante de él y que ahora suman, respectivamente, 1.316.371 (-39,5%, excluyendo los comerciales pesados), 1.427.074 (-29,1%) y 1.376.623 vehículos (-28,2%).

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