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El mercado vuelve a desplomarse en febrero, consolidando el peor inicio de año del siglo XXI

El segundo mes de 2021 no mejora las cuentas de enero, contabilizando 59.834 unidades vendidas, lo que certifica un descenso del 39,08%.

Vista exterior de un concesionario Peugeot.

Si 2021 había empezado de la peor manera posible con la caída de matriculaciones en el mes de enero (-52,16%), febrero no ha logrado remontar, contabilizando 59.834 unidades vendidas, lo que consolida un descenso del 39,08%. Así, unidas ambas cifras, se registra un total de 102.732 entregas, que hacen un desplome total del 45,32%, confirmando así este inicio de curso como el peor de todo el siglo XXI —empeorando los datos de 2013, punto más bajo de la crisis, cuando se anotaron 108.154 compras—.

Además, los datos arrojan un punto aún más preocupante: es la primera vez desde que existen registros en España que el canal de las empresas —26.521 coches— ha finalizado el mes superando a los particulares —24.186—. De hecho, solo los clientes privados en 2018 finalizaron más transacciones —106.855— que el total del mercado en el corriente 2021 —las ya mencionadas 102.732—.

Por motorización, el diésel cede cuota otra vez, descendiendo un 46,57%, algo menos que la gasolina, que cae un 46,57% en esta segunda mensualidad. Tampoco se salvan los 100% eléctricos, que retroceden un 41,6% con 928 turismos adquiridos según los datos de Aedive y Ganvam. Las únicas propulsiones que salen a flote son las híbridas enchufables, con un aumento del 77,6% y 2.158 matriculaciones, al igual que las de gas, que se quedan con 1.187 y un +6,3%.

En cuanto al segmento, los compactos se quedan como el gran derrotado, precipitándose un 51,65%. Algo mejor lo pasaron los SUV, quienes, pese a ceder un 31,97% con 32.082 ventas, llegaron a absorber el 53,61% del mercado.

Finalmente, en el podio de las marcas reina Peugeot con 6.776 ventas, seguido de Seat, que pierde el liderato y se queda con 4.923, y Toyota, que cierra la parte alta de la tabla con 4.535 operaciones. La peor parte se la vuelve a llevar Opel, quedándose en 2.051 unidades, lo que le provoca un desangre del 60,11%.

 


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