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Volvo ajusta su caída anual del beneficio al 19% tras un segundo semestre récord

El fabricante consigue duplicar sus ventas de coches electrificados, que ya suponen un 30% de las matriculaciones totales en Europa.

El CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson.
El CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson.

Tras el impacto que tuvo el coronavirus en la primera parte del año, Volvo Cars consiguió un segundo semestre de récord. En él, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 9.505 millones de coronas suecas (unos 937 millones de euros), un 8,2% más que en el mismo periodo de 2019, y registró 391.751 coches vendidos, cifra un 7,4% superior a la previa.

Estos buenos resultados, aunque no han podido contrarrestar por completo los efectos negativos de la crisis, sí han amortiguado la caída registrada en el periodo enero-junio, tras la cual la marca presentaba pérdidas netas por 1.171 millones de coronas (115 millones de euros). Ya en esos momentos, la firma sueca, propiedad de Geely, avanzaba que en la siguiente mitad del ejercicio, sus operaciones tendrían una «fuerte recuperación».

De esta forma, ha finalizado 2020 volviendo a los números negros, con un beneficio neto de 7.788 millones de coronas (cerca de los 768 millones de euros), lo cual supone, no obstante, un retroceso del 18,9%.

Por otra parte, el Ebit se situó, el pasado curso, en los 8.516 millones de coronas (840 millones de euros), que se comparan con los 14.303 millones (1.410 millones de euros) del ejercicio anterior (-40,5%), mientras que los ingresos, con una caída más moderada (-4,1%), se han establecido en 262.833 millones de coronas (25.915 millones de euros).

En la recuperación económica ha influido el plan de reducción de gastos trazado a principios de año, ha señalado la directora financiera de la marca, Carla de Geyseleer, en la presentación de los resultados. Entre las acciones tomadas con esta estrategia, se incluye el anuncio de recortar 1.300 puestos administrativos en Suecia y el refuerzo de nuevas competencias de cara a la transformación del sector.

Los electrificados se duplican

Respecto al ámbito comercial, la ejecutiva destacó que, además del protagonismo creciente de los SUV, los vehículos electrificados han experimentado un empuje que ha hecho que sus matriculaciones se dupliquen, hasta las 115.436 unidades. Así, en Europa, estos ya suponen un 30% de las ventas totales.

Este empuje permitió al fabricante anunciar, el pasado octubre, que cumpliría sin ningún tipo de problema con los objetivos de media de CO2/km marcados por la Unión Europea, lo que le permitió cerrar un pacto con Ford para el cómputo conjunto de emisiones. Con el pacto, la firma recibió una compensación por parte de la estadounidense que ha repercutido en al segunda mitad del año y cuya cuantía no ha sido desvelada,

El CEO de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, ha defendido que el fabricante continúa con su ambición de que, en 2025, el 50% de sus ventas venga de coches totalmente eléctricos. Sin embargo, «hay una cosa que está fuera de nuestro control: la red de carga. Necesitamos una infraestructura más amplia en Europa, si queremos acelerar la tendencia hacia la electrificación», resaltó el directivo.

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