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El VO exhibe su resistencia ante la crisis en los principales mercados europeos

Frente a los notables descensos registrados en los países de la región con más peso en el sector, los coches de ocasión consiguieron reducir el impacto de la pandemia.

Venta de VO en Birmingham, Reino Unido.
Venta de VO en Birmingham, Reino Unido.

Menos vulnerable a las fluctuaciones comerciales, el coche de ocasión ha demostrado su resistencia en un convulso 2020, con caídas que, en los principales mercados europeos, han sido más leves que en el caso del VN, frente al que ha ido progresivamente ganando peso a lo largo del último lustro.

Y es que, desde 2015 y hasta el pasado ejercicio, la ratio VO/VN ha conseguido crecer en estos cuatro países. Así, en Alemania ha pasado de un 2,29 a un 2,41; en Francia, de un 2,9 a un 3,38; en Italia, de un 1,72 a un 1,94 y en Reino Unido, donde las operaciones con vehículos usados tienen un mayor protagonismo, el valor ha escalado de un 2,90 a un 4,14, lo que duplica el número de España, con un 2,05.

En Alemania, la venta de turismos nuevos descendió, durante el curso pasado, un 19,2%. Sin embargo, en el caso de los de ocasión, la disminución fue únicamente de un 2,4%, hasta quedarse en los 7.021.204.

«Muchos de los potenciales clientes de VN se decantaron por los usados, debido al largo tiempo de entrega que registraron los primeros por el parón en la producción que hubo en la primavera», señala a La Tribuna de Automoción la organización alemana de vehículos del motor (ZDK).

De cara a este ejercicio, en el que se espera que el impacto de la pandemia sea menor por, entre otros factores, la expansión de la vacuna, la organización prevé que se obtendrá una cifra similar, que quedará en el rango de entre los 7 y los 7,1 millones.

Al igual que en la nación de Angela Merkel, en Francia, la caída del VO en 2020 ha sido de solo un dígito; concretamente, de un 3,82% (5.569.298 unidades). En comparación, los coches nuevos perdieron un cuarto de sus unidades comercializadas (-25,48%).

Aquí, «los incentivos concedidos para la renovación de las flotas ha impulsado el incremento de la cuota de turismos usados de menos de cinco años«, que entre 2016 y 2019 han pasado del 32% al 37%, a la vez que la presencia de los de más de una década ha disminuido, del 44% al 41%, relata a este medio la asociación de fabricantes galos (CCFA).

En Italia, el coronavirus ha motivado que los coches de segunda mano no rebasaran, en el mismo periodo, la barrera de los tres millones, que llevaban superando dos años consecutivos; en esta ocasión, la cifra se ha quedado en los 2.673.624, un -13,65%, que se compara con el -27,93% del VN.

Lo mismo ocurrirá, según la organización de constructores de Italia (Anfia), en 2021, cuando este mercado crecerá, como máximo de un 10% a un 12%.

Reino Unido, el mercado de VO más consolidado

Por su proporción entre VO y VN de 4 a 1, Reino Unido es el país en el que los usados adquieren más relevancia en la región europea. Aun así, la crisis ha hecho que este ámbito retroceda hasta tener los peores números desde 2012.

Con 6.752.959 coches acumulados, estas operaciones han descendido un 14,9% —mientras que las de nuevos lo han hecho un 29,43%—, en lo que han repercutido las clausuras de los puntos de venta, tanto en el primer trimestre como en noviembre, cuando se volvieron a cerrar las puertas de aquellos comercios no esenciales.

Dentro de este mercado, los eléctricos van abriéndose camino lentamente.  En 2020, un 2,1% de los turismos de ocasión comercializados (144.225 unidades) eran o 100% VE o híbridos enchufables.

Los cero emisiones, que poseen una cuota de solo el 0,3%, experimentaron, no obstante, un impulso del 29,7% en sus ventas. Por otra parte, las de los híbridos convencionales subieron un 4,7%, mientras que las de los enchufables cayeron un 5%. Respecto a los coches térmicos, los diésel tuvieron un tropiezo del 15,5%, y los gasolina, del 15,2%.


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