La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » U-Shin Abrera, proveedor de Stellantis Vigo, convoca siete jornadas de huelga
ComponentesEspañaFábricas

U-Shin Abrera, proveedor de Stellantis Vigo, convoca siete jornadas de huelga

Los sindicatos convocan los paros después de que la dirección se haya negado a negociar una reindustrialización que mantendría el empleo de los 72 operarios de la plantilla tras el ERE total que pretenden presentar los nipones.

Planta de U-Shin en Abrera. Fuente: CCOO Catalunya.

La plantilla de U-Shin Abrera irá a la huelga tras no conseguir cesiones por parte de la dirección en el proceso de ERE total en el que se encuentran inmersos. Según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción, los trabajadores han comunicado la convocatoria de paros totales para los próximos días 10 y 12 de febrero, así como la semana siguiente completa, del 15 al 19.

El centro —antiguo Valeo Martorelles—, que fabrica cierres centralizados y sistemas de seguridad, tiene como clientes principales a Renault y Nissan a escala internacional, y a la fábrica de Stellantis Vigo dentro de España. No obstante, las mismas fuentes han confirmado que la producción no se realiza just in time y que mantienen almacenes reguladores con la planta gallega, por lo que esta no corre peligro de paro debido a las movilizaciones de Abrera.

La convocatoria llega tras la continuada negativa de la dirección del grupo nipón a poner en marcha la reindustrialización de la factoría, después de que anunciase un ERE para los 72 trabajadores por cese de negocio. En la última reunión mantenida entre los representantes de la empresa y la parte social el martes 2 de febrero, los primeros volvieron a desestimar la búsqueda de una alternativa industrial que mantuviese el empleo, algo que ha hecho estallar la situación. En el plano económico, U-Shin no ha planteado en ningún momento condiciones para los empleados por encima del mínimo legal.

Las fuentes a las que ha tenido acceso este medio han asegurado que, si bien no será posible realizar grandes movilizaciones debido a la situación de pandemia, sí establecerán grupos de operarios en las inmediaciones de la planta durante las jornadas de paros. Además, de no llegarse a un acuerdo final con la compañía —para lo que los sindicatos afirman que aún hay tiempo—, se estudiará la posibilidad de convocar una huelga indefinida.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.