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Los sindicatos de Nissan Barcelona avisan de que no judicializaron el cierre porque se iba a trabajar en la reindustrialización

Los sindicatos de Nissan Barcelona denuncian una parálisis por parte de la compañía y de las administraciones para encontrar un inversor y recuerdan que el conflicto no se resolverá hasta que una nueva empresa reemplee a los trabajadores directos e indirectos.

Manifestación Nissan Barcelona (foto Sigen-USOC).
Manifestación Nissan Barcelona (foto Sigen-USOC).

El Comité de Empresa de Nissan Barcelona ha recordado al Gobierno central, al catalán y a la compañía que el conflicto que afecta a 2.525 trabajadores y a la industria auxiliar de la región no concluirá hasta que no se haya ejecutado la reindustrialización, que acoja al menos a los 1.647 trabajadores nacidos a partir del 1 de enero de 1970, que no se podrán prejubilar o acogerse a un plan de rentas cuando cierren la factorías el 31 de diciembre de 2021.

De hecho, el secretario general de CCOO en Nissan, Miguel Boiza ha subrayado que no se judicializó el proceso, que confiaban que se podría haber parado en los tribunales, porque todas las partes iban a trabajar para ese fin, empujadas además por la localización en la que se encuentran los centros y la formación de los empleados y ahora se encuentran con que no están haciendo lo suficiente.

El representante de CGT, Joaquín Cano, destacó ese último punto ya que considera que hay que poner en valor a los trabajadores, que han conseguido que durante los últimos años las plantas catalanas tengan beneficios y que el cierre se produjo por una decisión global, ajena al rendimiento local. Además, se ha mostrado a favor de «volver a las calles» si no hay avances, aunque están a disposición de todos para conseguir un nuevo proyecto.

La insatisfacción con la gestión política viene de lejos, puesto que a pesar de que los sindicatos de Nissan Barcelona avisaron a las administraciones, ya en 2019, del riesgo de que la marca cerrara sus fábricas en Cataluña, por la falta de inversiones, estos consideran que no tomaron en serio unos avisos, que se acabarían concretando el 28 de mayo de 2020. También creen que, en cierto modo, una vez que su conflicto desapareció de las calles, con el acuerdo del 5 de agosto, dejaron de estar en la agenda, por lo que no descartan retomar la protesta.

Prueba de ello es que su problema —que en cierto modo es el de Cataluña y el de toda España porque la industria que se va ya no vuelve—, a su juicio, no está en los discursos de ninguno de los candidatos a las elecciones de la comunidad autónoma del próximo 14 de febrero.

Por su parte, Miguel Ruiz de Sigen-USOC ha recordado que Pedro Sánchez se comprometió en un tuit lanzado el 22 de enero de 2020 con que Nissan seguiría en Barcelona, después de una reunión con miembros de la Alianza Renault-Nissan y de la marca del rombo, a la vez que ha denunciado acusaciones entre las distintas administraciones.

«Una prioridad para Nissan Europa»

Tampoco creen que el fabricante se esté tomando en serio su problemática y le piden que no se quede en el despacho a esperar llamadas, si no que salgan a buscar un inversor. En este sentido, el portavoz de UGT, Manel Sanz, pidió que la reindustrialización sea «una prioridad para Nissan Europa», a la vez que recordó que la compañía japonesa aún no ha facilitado el libro de activos en el que desglose las características de los terrenos y de la maquinaria.

Asimismo, recuerdan que no se deberían llevar instrumental hasta que no se conozca si le puede ser útil a la nueva empresa que se implantará en los terrenos y que se decidirá, si nada cambia, el 30 de septiembre, como adelantó ayer La Tribuna de Automoción, que tuvo acceso al calendario planteado por Nissan durante la reunión del 25 de enero, en el que se fija esta fecha para «la selección final de candidato a la reindustrialización (a acordar por la mesa)».

Por el momento, la única planta de la que se han llevado maquinaria es de Montcada i Reixac, pero porque eran prensas que pertenecían a Renault, mientras que las operaciones para mover útil industrial de Zona Franca, donde se ensamblan los vehículos, han sido paralizadas, según los sindicatos que han exigido a Nissan que no se priorice la venta de activos, si no la recolocación de todos los trabajadores.

El calendario de la reindustrialización

Respecto a la fecha del 30 de septiembre de la que informó ayer este medio, Miguel Boiza ha considerado excesivo el plazo, ya que después aún quedará mucho trabajo antes de que los empleados comiencen en el nuevo proyecto.

Por su parte, Miguel Ruiz ha reconocido que Nissan planteó «un cronograma con unos plazos en la mesa, que ni mucho menos están cerrados», «son plazos para tener una idea, no estamos cerrados a que se presente una empresa que sea interesante más allá de marzo o que la decisión se tome en junio o en mayo, no nos podemos marcar plazo. Lo que hay que hacer es que los políticos y la administración se pongan las pilas y que se dejen de hacer política en los medios de comunicación».

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