La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La facturación de los concesionarios se contrajo un 19% en 2020, hasta los 35.895 millones de euros
Concesionarios y talleresEspaña

Las redes de concesionarios facturaron 35.895 millones de euros en 2020 (-19%)

La patronal de concesionarios puso de manifiesto el impacto de la crisis sanitaria en su sector, que saldó el ejercicio con la destrucción de 8.075 puestos de trabajo.

Faconauto Gerardoperez 625
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

La facturación de los concesionarios se redujo un 18,8% en 2020, hasta alcanzar los 35.895 millones de euros, frente a los 44.207 del ejercicio anterior. Así lo puso de manifiesto la Federación de Asociaciones de Concesionarios Oficiales española, Faconauto, en la rueda de prensa que servía como preludio a su XXX Congreso anual, que se celebrará de forma telemática el 17 y 18 de febrero y en una segunda edición física que se organizará cuando las condiciones lo permitan.

El área de negocio que más se resintió fue la de venta de VN, con un descenso del 19,8% (25.835 millones), seguida por Posventa (-18,8%) y del VO, que resistió ligeramente mejor el impacto de la crisis sanitaria, con un descenso del 14,7%. Así, según las cifras de la asociación, la rentabilidad media de las redes españolas cerró el ejercicio con un 1,2%, pero prácticamente la mitad de ellas (49%) quedó por debajo del 0,5%.

Para Gerardo Pérez, presidente de la organización, esto supone un “resultado del cual sentirnos orgullosos”, teniendo en cuenta el parón comercial que supuso el confinamiento en España. De hecho, lo consideró «un resultado magnífico».

Pérdida del 5% del empleo

En cuanto al empleo, 2020 fue un duro golpe para los distribuidores, con un descenso de 8.075 en número de efectivos y una pérdida de un 5% de la plantilla, hasta llegar a los 153.425 trabajadores. De cara a este año, el 58% de las concesiones todavía esperan que se recorten más puestos de trabajo, aunque la pretensión de Pérez es recuperarlos lo más pronto posible.

En este sentido, Pérez recordó que en la anterior crisis se destruyeron 50.000 empleados en las concesiones entre 2008 y 2012, por lo que instó a las Administraciones a tomar medidas para proteger las 42.000 posiciones que aún sobreviven. Las más urgentes se tratarían de reeditar el Plan Renove y de aplicar una moratoria a la subida de facto del Impuesto de Matriculación,

De ir en esta dirección, el mercado en España podría crecer un 18% en 2021 y superar el millón de automóviles en 2021, mientras que si no se actúa, se pueden perder entre 110.000 y 150.000 coches y la cifra se podría situar en las 900.000 unidades. El presidente de la patronal de la distribución ha señalado que por cada reducción de 100.000 ventas se malogra el 15% de las nóminas.

Grupo de trabajo para diseñar una Ley de Distribución

Otro de los frentes a los que atiende Faconauto es al de intentar que se apruebe una Ley de Distribución para compensar la suspensión de la enmienda 16 de la Ley de Economía Sostenible de 2011, que servía para reequilibrar las relaciones entre marcas y concesionarios y que, justamente hoy, cumple 10 años desde su aprobación, aunque posteriormente, el 31 de marzo, se suspendió con la promesa de aprobar una normativa justa para ambas partes.

Para ello, según ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la patronal, Marta Blázquez, se ha creado un grupo de trabajo de 30 personas, entre las que están los presidentes de las diferentes asociaciones de concesionarios, con la intención de presentar ya a finales de este mes un análisis en profundidad de la situación que existe entre los fabricantes y sus redes de distribución.

En este campo, la intención de Faconauto sigue siendo en ir de la mano de las marcas y presentar un proyecto conjunto al regulador, pero no descartan hacerlo en solitario si no consiguen un acuerdo sectorial.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.