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Jaguar Land Rover propone cerrar "instalaciones" de concesionarios en España

El presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover en España y Portugal, Luis Antonio Ruiz, ha anunciado que harán «lo que haga falta para que la red vuelva a ganar dinero» incluso, si es necesario, «habrá que cerrar instalaciones».

Jaguar Land Rover cerrará concesionarios en España.
Jaguar Land Rover cerrará concesionarios en España.

El presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover en España y Portugal, Luis Antonio Ruiz, ha anunciado que harán «lo que haga falta para que la red vuelva a ganar dinero» incluso si es necesario «habrá que cerrar instalaciones» de concesionarios en nuestro país.

Durante la mesa redonda de las marcas del XXX Congreso de Faconauto, Ruiz aclaró que «están trabajando uno a uno con todos los concesionarios, poniendo planes de acción para intentar mejorar la rentabilidad» ya que había sido negativa en el pasado ejercicio. De hecho, ironizó con que si la nota que los distribuidores ponen a la compañía depende de ese parámetro tendrán un «suspenso seguro».

Ruiz ha argumentado que 2020 «había sido un año muy duro peor que el de todos vosotros [en referencia a los Dacia, BMW y Ford que también participaban en el foro] por el tipo de cliente, el tipo de coche y el tipo de segmento». Aunque matizó que el último trimestre ha ido algo mejor.

Rentabilidad de otras redes

Pero no todos los resultados fueron tan malos como los de la marca indiobritánica, en total, la rentabilidad de la red de distribución en España fue de un 1,2% en 2020. En este sentido, el CEO de BMW Iberia, Manuel Terroba, avanzó que su marca habrá cerrado el pasado ejercicio con un +1%, gracias a que la marca apoyó a sus concesiones, lo que llevó al fabricante a un «desastre grande» en su resultado en España.

Por su parte, el director general de Dacia España, Francisco Hidalgo, también informó de que habían terminado con una ratio ligeramente por encima del 1%, pero destacó que «pocos concesionarios estaban en negativo». En cualquier caso, reconoció que la situación general no es para pedir que realicen grandes inversiones.

En el caso de Ford, su CEO en España, Jesús Alonso, destacó que a pesar de las dificultades y de un primer semestre malo —de enero a marzo ya se había previsto, pero no así de abril a junio—, en la segunda parte del año consiguieron alcanzar un 1,7%.

Digitalización: oportunidad y amenaza

De cara al futuro, el representante de BMW recordó que la digitalización es una oportunidad, pero también un riesgo porque no solo te comparan con otros fabricantes que venden coches, sino con otras experiencias de movilidad.

También desde Dacia, Hidalgo alertó del peligro de las plataformas de VO que pueden hacer a las marcas y a los concesionarios perder el contacto con el cliente. Una relación que será necesaria para la marca del Grupo Renault, que se ha marcado como objetivo «ser líder de particulares».

En este sentido, desde Ford recuerdan que la actualidad demanda unos perfiles diferentes y un trabajo de capacitación de las plantillas, además, de por la digitalización por los nuevos modos de movilidad. En este sentido, Alonso adelantó que la marca del óvalo va a traer patinetes a Europa ya en este año.

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