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Concesionarios y talleres España

Faconauto minimiza el impacto en 5 CCAA de los cierres perimetrales ante el «mercado raquítico» y lo intenta en Andalucía

Las ramas territoriales de la federación de concesionarios han logrado que se reconozcan los puntos de venta como espacios seguros en Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura y País Vasco, mientras que en Andalucía solo los talleres permanecen abiertos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante el XXX Congreso de la federación.

Minimizar el impacto de los cierres perimetrales de la tercera ola de Covid-19. Este es uno de los objetivos en los que está trabajando Faconauto para proteger la supervivencia de sus asociados, ante el «mercado raquítico» de 2021. Así lo ha expuesto Gerardo Pérez, presidente de la federación, durante su discurso de inauguración de su XXX Congreso anual.

Las ramas territoriales de Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura y País Vasco ya consideran las concesiones como espacios seguros y permiten la venta de vehículos, pero Andalucía solo reconoce la apertura de la posventa, criterio que esperan poder cambiar, gracias al apoyo institucional de los presidentes autonómicos invitados al evento, Isabel Díaz Ayuso, Ximo Puig, Alberto Núñez Feijóo y Ángel Víctor Torres; así como el de los ministerios de Industria, Trabajo y Agricultura, a través de Reyes Maroto, Yolanda Díaz y Luis Planas.

«Nuestras instalaciones tienen muchos metros y pocas visitas», recalcó Pérez, cuya patronal se esforzó en el aprovisionamiento de material de protección, y en la elaboración de un protocolo sanitario de la mano de los sindicatos mayoritarios para garantizar la seguridad de los puntos de venta, identificándolos con el distintivo Covid Free. «Es casi imposible que podamos completar el 20% del aforo en las exposiciones», subrayó.

«Posiblemente estemos viviendo el peor momento desde el inicio de la pandemia», continuó Pérez, «con un descenso en ventas del 51% en enero y uno previsto del 40% para febrero». Estas 35.000 unidades perdidas únicamente el primer mes, así como los 75 millones de euros de automatriculaciones de VE en 2020 «solo puede traer el cierre de empresas y destrucción de empleos», sentenció.

Por ello, desde la patronal solicitan varias medidas que sirvan como impulso a la reactivación del mercado: la vacunación con celeridad de la población; la activación «cuanto antes» de los 3.750 millones contemplados en el Plan de Impulso al Automóvil; la reforma fiscal que penalice el parque antiguo y el aumento hasta 1.000 euros de la subvención contemplada en el Renove para motores de combustión modernos.

Con estas acciones, Pérez considera que se podrían recuperar hasta 100.000 unidades en el mercado en 2021, y recordó, una vez más, la importancia del trabajo en conjunto para poder cumplir el eslógan del Congreso actual: Protagonistas de la recuperación.

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