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Enero de 2021, el peor inicio de año para el mercado español desde que existen registros

Con solo 42.894 unidades vendidas, el balance de comercializaciones en nuestro país se precipita un 52,16% respecto al mismo periodo de 2020.

Interior de un concesionario Seat.

No ha habido un peor enero en el mercado del automóvil español. 42.894 unidades vendidas se han registrado durante el primer mes de 2021, lo cual le coloca en el último escalón desde 1989, año en que comenzó la serie histórica. Se trata además de la cuarta mayor caída durante la pandemia, contabilizando un retroceso del 52,16% respecto al curso anterior, a la cual que empeoran las tres mensualidades más duras de la pandemia: marzo(-69,48%), abril (-96,36%) y mayo (-72,5%).

El impacto que aún se mantiene de la Covid-19 está muy presente entre los causantes de este mal resultado, pues la confianza de los consumidores no remonta debido a los toques de queda y los cierres perimetrales que hacen utilizar mucho menos el automóvil —a lo que se sumó, para más inri, el temporal Filomena—. Además, las principales asociaciones del sector han hecho referencia a motivos políticos, como el fin abrupto del Plan Renove 2020 con aún un 80% de los fondos y la subida de facto del Impuesto de Matriculación al endurecerse el protocolo de homologación desde el 1 de enero.

La caída además ha afectado a todos los tipos de propulsión, con los eléctricos puros precipitándose un 69,3% —497 unidades—, los diésel un 55,69% —12.715—, los gasolina un 51% —28.245—, los de gas un 13,5% —1.228— y quedándose los híbridos enchufables al borde de la salvación, perdiendo solo un 1,91% —1.440—.

Respecto al tipo de silueta, tampoco hubo segmento en el que no se experimentasen descensos, pues incluso los superventas SUV compactos cedieron un 39,87%; aunque, pese al dato, consolidan el desplome menos pronunciado, llevándose la peor cara del mes los familiares, que se hunden un 72,88%.

Seat reina en el caos

Dentro de los registros negativos, el ranking de fabricantes ha comenzado con Seat liderando con 4.524 unidades, según los datos de Urban Science, seguido por Peugeot (4.028) y Toyota (3.533). Su triunfo mensual es doble, pues la marca española ha colocado al León como el turismo más vendido en enero (1.478 compras), dentro de un podio que completan el Dacia Sandero (1.431) y el Hyundai Tucson (1.142).


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