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El Gobierno plantea doblar las ayudas del Moves en 2021 y alcanzar los 800 millones

El director general del IDAE ha anunciado que si hay suficiente demanda se podría incrementar la partida de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de infraestructura de carga del Moves III de 400 millones a 800. Además, ha afirmado que los planes tendrán un horizonte de tres años y estarán dotados de 2.000 millones de euros.

El director general del IDAE, Joan Groizard.
El director general del IDAE, Joan Groizard.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha planteado la posibilidad de duplicar los fondos del Plan Moves III en 2021, de forma, que en lugar de destinarse 400 millones de euros se amplíe esta cifra hasta los 800.

Groizard ha señalado que para que se dé esta situación será necesario que haya el suficiente apetito por parte de los demandantes de ayudas, a la vez que ha apostado por dar «una visibilidad con un horizonte a 2023», en lugar de hacerlo para solo un año, algo que reclama históricamente el sector, según ha recordado en su intervención durante la jornada Summit 2021, Impulsando la movilidad sostenible de las empresas.

En este sentido, el director general del IDAE ha informado de que las ayudas a la electromovilidad ascenderán a 2.000 millones de euros en los próximos tres años, del total de 10.000 millones de los planes de reconstrucción europeos que se destinarán a la automoción.

De esa cantidad, en teoría, 1.100 millones ya se habían anunciado para este mismo ejercicio, entre los que estarían los 400 millones iniciales del Moves III, tal y como acordó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con los gobiernos regionales en enero.

Precisamente, el 29 de enero concluyó el call of interest para esbozar a qué de va a destinar los 1.100 millones de 2021 y se han recibido muchas propuestas, por lo que el responsable del Instituto ha pedido «tiempo para analizarlo».

A los 2.000 millones de euros, según el político balear habría que sumar otras partidas, como las destinadas a producción de hidrógeno sostenible, infraestructura de recarga y las inversiones que haga Industria en la cadena de valor de la automoción.

En relación al Moves II, publicado en el BOE el 16 de junio de 2020 —aunque las autonomías tenían tres meses para aplicarlo—, con vigencia de un año, Groizard se ha mostrado satisfecho porque hay comunidades en las que se ha ejecutado más de la mitad y en algunas cerca del 100%. No obstante, se ha mostrado abierto a mejorarlo en una «experiencia continua».

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