La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los aceites 5W-30 más populares
ComponentesConcesionarios y talleres

Los aceites 5W-30 más populares

Uno de los aceites más populares entre los automovilistas es el modelo 5W-30. Conoce sus principales cualidades y cuáles se adaptan mejor al vehículo y al lugar por el que se circule.

Medición del nivel de aceite de un vehículo, previa a su sustitución.

Los aceites de motor son clasificados en base a su resistencia al flujo. Además, la viscosidad indica la capacidad del aceite del motor para lubricar a temperaturas extremas. Al elegir un aceite de motor para tu coche debes verificar si su rango de operación es adecuado para las temperaturas del lugar en donde vives. Uno de los aceites de motor más utilizado en la industria del automóvil es el 5W-30.

En el aceite 5W-30, el número antes de W describe la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. Cuanto menor sea el número más diluido será el aceite y mejor será el rendimiento a temperatura fría/arranque en frío. El número después de la W describe qué tan espeso es el aceite a la temperatura de funcionamiento normal del motor.

El aceite de motor 5W-30 es conocido entre los automovilistas porque, en todas las condiciones, excepto en condiciones extremadamente calientes o frías, es lo suficientemente delgado para fluir a bajas temperaturas y lo suficientemente espeso para funcionar satisfactoriamente a altas temperaturas. En otras palabras, la elección de la viscosidad sería diferente dependiendo del sitio en el que vives.

¿Con cuánta frecuencia debe cambiarse el aceite de motor 5W-30?

El motor de tu coche necesita aceite para mantener lubricadas las partes móviles, especialmente porque las tolerancias son minúsculas entre las partes, como los cojinetes, la manivela, los anillos y las paredes del cilindro. Las diferentes temperaturas hacen que las partes metálicas se expandan y contraigan, y cuando esas partes se expanden, las tolerancias son aún más estrictas. Sin lubricante, el motor podría bloquearse. Cambiar este lubricante con regularidad asegura que funcione según lo diseñado.

Al utilizar aceite 5W-30 el intervalo entre cambios de aceite se puede ampliar. Las recomendaciones del fabricante varían de 8.000 km a 12.000 km, en promedio. Algunos intervalos recomendados pueden ser más cortos o más largos. Entonces, ¿cuántos kilómetros entre cambios de aceite son los correctos? Incluso cuando se utiliza aceite sintético depende de las recomendaciones del fabricante y de tu forma de conducir. También vale la pena señalar que un cambio de aceite completo, aunque es más caro que un cambio de aceite regular, es mejor para el medio ambiente y te permite más tiempo entre cambios de aceite.

Marcas de aceite 5W-30 más reconocidas:

Aunque son muchas las marcas de aceite 5W-30 que puedes encontrar en el mercado, hay un pequeño grupo de marcas que destaca ante el resto simplemente por ser las mejores en calidad y rendimiento. Entre estas marcas se encuentran:

  • Shell: es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en lo que a aceites 5W-30 respecta, por lo que la calidad que recibirás es de la más alta para que puedas conducir tu coche a la perfección. Cabe destacar que Shell produce aceites 5W-30 con un equipo de última tecnología, lo cual le permite elaborar fórmulas que son idóneas para toda clase de coches.

 

  • Total: el aceite de motor Total Quartz 5W-30 es bastante común entre los vehículos, de hecho es un aceite que se utiliza ampliamente en las carreras de coches, siendo inclusive hasta patrocinador de muchas de estas, lo cual es un indicio de la índole del aceite. El aceite Total tiene un desempeño y una duración increíbles de modo tal que podrás disfrutar plenamente de la conducción de tu coche.

 

  • Elf: los aceites de motor de la marca Elf han ingresado al mercado desde hace mucho tiempo y casi todos los propietarios los conocen. El aceite base utilizado en Elf es sintético, refinado mediante hidrocraqueo catalítico, lo que permite lograr buenas propiedades a baja temperatura. Además, las ventajas de esta composición incluyen buenas propiedades termoestables con respecto a los dos primeros grupos de aceites base.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.