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Kia espera aumentar sus ventas un 22,6% en 2021

La marca prevé matricular en la Península y Baleares un total de 56.400 coches este año (+22,59%), lo que le permitiría seguir creciendo en cuota de mercado al superar el incremento del mercado, que sería del 19%, después de que se registraran 977.624 entregas.

Archivo. El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.
Archivo. El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.

El director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, ha pronosticado que la marca coreana venderá en la España peninsular y Baleares 56.400 unidades en 2021, lo que supondrá registrar un aumento de un 22,59%, en comparación con las 46.005 que se matricularon en 2020 (-19,52%). Esta cifra implicaría crecer por encima del mercado, ya que la previsión es que se realicen 977.624 entregas (+19%).

Durante el pasado ejercicio, Kia ocupó una posición de podio en cuota en el canal de particulares en 35 de las 50 provincias (70%). De ellas, en 17 fue líder, destacando Castellón y Zaragoza, donde copó el 13,26% y el 12,36%, respectivamente. En otras 11, fue segunda, entre las que se encuentra Madrid, región en la que alcanzó el 8,17%.

Según los datos que maneja la compañía, que se remite a los que ofrece la DGT, la marca coreana fue líder en mercado privado con 35.831 unidades (un 8,8% y con una previsión de alcanzar el 8,9% en 2021). Durante 2020, cedió un 12,7%, mientras que el total lo hizo un 26,6%. Esto le llevó a crecer 1,4 puntos porcentuales en cuota.

La filial dirigida por Dívar registró un 78% de las 46.005 matriculaciones en el canal particular, mientras que el 18% lo cosechó en el de empresas y solo un 4% en el de rent a car. Como fruto de la caída del turismo, solo se colocaron a este tipo de operadores 1.688 coches, cuando habitualmente se destinan unos 5.000. En total, Kia fue sexta con un 5,6% de share.

Respecto a la rentabilidad de las redes de concesionarios, la firma cerró 2020 con un 1,8%, frente al 2,3% de 2019. Sin embargo, el director general recordó que el promedio general en el país fue del 0,9%. De cara a 2021, la recuperación llevaría a alcanzar el 2,1%, con unos primeros meses en los que se apoyará más a los distribuidores por la situación del mercado.

En 2030, el 50% de la facturación no vendrá de la venta de automóviles

A pesar de que para 2030 Kia espera que el 50% de la facturación no venga de la venta de vehículos, Dívar asegura que se integrará a las concesiones en ese nuevo ecosistema de soluciones de movilidad, porque “vamos hacia un cambio de modelos” en el que hay que asumir todo el negocio, desde la fabricación al desguace del coche, pero “la red es y será imprescindible”.

Por ejemplo, la intención es que en 2022 el 100% de los distribuidores tenga puntos de carga rápidos, frente al 35% actual. En algunos casos estratégicos, el cargador estaría en la linde del concesionario, por lo que se podría emplear fuera del horario de apertura. Los clientes de la marca no pagarían y el resto, sí.

En relación a los límites de emisiones, el objetivo que fijó Kia Europa a la filial española para 2020 fue de 115 gramos de CO2, pero en conjunto la firma ha conseguido situarse por debajo de los 95 gramos que marcaba Bruselas.

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