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Hyundai Tucson: vuelve el temido rival con etiqueta Eco

Con siete millones de unidades vendidas en todo el mundo desde el lanzamiento del primer Tucson en 2004, ahora se da a conocer su cuarta generación. Esta nueva entrega del SUV compacto de Hyundai ofrece la gama más amplia de sistemas de propulsión electrificados en su segmento, incluyendo una opción híbrida de 230 CV y una alternativa híbrida enchufable de 265 CV que llegará a lo largo del primer trimestre de 2021.

Imagen frontal de la cuarta generación del Hyundai Tucson.

No hay muchos modelos que puedan presumir de cifras como las que acumula el Tucson a lo largo de sus 16 años de vida. Su historia de éxito comenzó en 2004, y desde entonces se han comercializado siete millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 1,4 se han vendido en Europa, quedándose 150.000 de ellas en nuestro país.

La cuarta generación de este todocamino se fabricará en varias plantas en todo el mundo. En concreto, en Europa saldrá de Hyundai Motor Manufacturing Czech, las instalaciones que la coreana tiene en Nošovice (República Checa). Cabe destacar, en primer lugar, que el nuevo Tucson propone la gama más amplia de sistemas de propulsión electrificados en el segmento de los SUV compactos, compaginando opciones híbridas ligeras de 48 voltios en motores térmicos con híbridos completos e híbridos enchufables. La oferta desglosada comienza por dos opciones más básicas, una gasolina de 150 CV y otra diésel de 115 CV. Con microhibridación de 48 V hay una versión con benzina de 150 CV y otra de 180 CV, mientras que en gasóleo se oferta una de 136 CV. Por último, cuenta con una versión híbrida completa de 230 CV que cerrará la serie, durante el primer trimestre de este año, con una última más potente de 265 CV y tecnología híbrida enchufable.

Este Tucson estrena también la nueva identidad de diseño de la marca, con la que traslada una apariencia de lo más innovadora y sugerente. Unas luces para métricas ocultas abrazan a una parrilla frontal que hipnotiza de un primer vistazo por sus formas y detalles cromados. Asimismo, su espíritu deportivo se acentúa mediante la inclusión de una línea cromada con una forma parabólica afilada, que comienza en los espejos laterales y continúa hasta el pilar C.

En cuanto a las dimensiones, esta cuarta generación es 20 mm más larga, 15 más ancha y cuenta con una distancia entre ejes 10 mm mayor que el modelo precedente, lo que implica que es más espacioso en su habitáculo pero también en su maletero, que declara en su versión más capaz un volumen de 620 litros y 1.799 con los asientos abatidos. Ofrece nueve colores exteriores, de los cuales tres son novedad (Shimmering Silver, Amazon Grey y Teal), con la posibilidad de incluir un techo bitono en Phantom Black o Dark Knight.

Acceder al interior del Tucson es comenzar a vivir una experiencia digital. Desde la instrumentación «al aire» de 10,25 pulgadas hasta la pantalla táctil de idéntica diagonal del sistema multimedia, con conexión a internet, bajo la cual encontramos una tercera para el control de la climatización. La sensación de calidad es muy elevada, y para acabar de conseguir la atmósfera perfecta se puede elegir entre 64 colores de iluminación ambiental configurables y 10 niveles de brillo para adaptarse al estado de ánimo de los ocupantes, además de distintas opciones de personalización, con acabados en negro monótono o el bitono negro con gris, así como el Pack Teal con el que los asientos son de cuero negro con costuras verde azulado.

Para demostrar que es un verdadero SUV, las versiones híbridas con tracción total disponen del selector de modos de conducción Terrain Mode, que permite optimizar la tracción sobre superficies deslizantes eligiendo entre los programas Mud (barro), Sand (arena) y Snow (nieve). Y por lo que respecta a la suspensión, se abre un abanico de opciones para el cliente que contempla desde una amortiguación estándar hasta otra de mayor firmeza, en ambos casos con los posibilidad de acceder a una suspensión de dureza variable que aporta confort y rendimiento en sus modos Normal y Sport.

Por último, y no menos importante, la seguridad. El modelo surcoreano dispone de un conjunto de siete airbags mejorado, siendo pionero en su segmento al incluir uno nuevo entre los asientos de la fila delantera que evita que los pasajeros choquen entre sí en caso de colisión. Asimismo, equipa el sistema de frenado multi-colisión, asistente de colisión frontal, control de crucero inteligente y asistente de seguimiento de carril, entre otros muchos.

En cuanto a su precio, el Tucson de nueva generación está a la venta por un importe que parte de los 27.400 euros para la versión gasolina de 150 CV y que se va hasta los 31.050 de la versión con microhibridación de 48 V en gasolina y 34.950 en diésel. Todos estos son precios oficiales sin campañas —que puede llegar hasta los 3.000 euros dependiendo del motor—y sin contar con la financiación o las ayudas públicas.

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