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Nissan Barcelona pretende trabajar los sábados y activa una hora extra este mismo lunes

La dirección de Zona Franca se ha encontrado, por el momento, con la oposición del comité de empresa para activar los fines de semana, pero este mismo lunes se trabajará de cinco a seis de la mañana para incrementar la producción y recuperar unidades perdidas.

Nissan Barcelona Hub reindustrialización.
Archivo. Interior de la planta de Nissan Barcelona.

La dirección de Nissan Barcelona ha trasladado al comité de empresa la necesidad de trabajar los sábados para incrementar la producción de NP300 Navara y así responder al alto volumen de pedidos que se acumula. Sin embargo, se ha encontrado con la oposición de los representantes sindicales, puesto que abrir los fines de semana se contrapone con el hecho de que el 31 de diciembre de 2021 la factoría cerrará definitivamente.

En cualquier caso, Nissan está decidida a desencallar la fabricación de pick-up en Zona Franca y para este mismo lunes ya ha activado una hora extra, que cubrirá con voluntarios, entre las cinco y las seis de la mañana, según ha podido saber La Tribuna de Automoción. En principio, la compañía no ha informado de esta decisión al comité de empresa, explican fuentes cercanas a este órgano de representación.

La pretensión de la multinacional japonesa, tal y como adelantó esta publicación en su edición impresa de la segunda quincena de noviembre, era alcanzar un volumen de 128 pick-up al día la semana del 7 de diciembre, pero sigue lejos de esa cifra y la producción diaria ronda las 100 unidades por jornada. Es decir, cada semana se pierden unos 150 vehículos.

Este hecho preocupa mucho a Nissan y en especial al responsable de industrial de la marca en España y del mercado ruso, Frank Torres, y, entre las medidas que ha planteado —además de las ya mencionadas de habilitar los fines de semana y activar, de momento, una hora extra el lunes—, se encuentra cambiar el horario del turno y pasarlo a operar de 8 a 17 horas, mientras que hasta la fecha lo hace de 6 a 14.

Reducción de la producción de la e-NV200

En este sentido, los sindicatos no están conformes con la iniciativa que supondría incrementar cuatro unidades la producción porque, de esta forma, los trabajadores de la línea 2, en la que se monta el NP300 Navara, coincidirían con los de oficinas, lo que favorecería que haya más contagios.

En caso de que esta cadena asumiera ese horario, la línea 1, en la que se ensambla la furgoneta Nissan e-NV200, pasaría del actual de 8 a 17 a ocupar el de la NP300, es decir, de 6 a 14. Precisamente, la multinacional nipona tiene previsto reducir el equilibrado de producción diaria de la furgoneta de las actuales 56 unidades a alrededor de 20, después de las vacaciones de Navidad.

Tanto las administraciones, como la propia empresa, y los sindicatos se encuentran a la búsqueda de un inversor que mantenga la actividad y el empleo en Zona Franca, Montcada y Sant Andreu (las tres fábricas de Nissan en Barcelona), así como a su tejido industrial, a partir del 1 de enero de 2022.

 

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