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El Grupo VW y el Gobierno tienen "muy avanzadas" las negociaciones para que España fabrique la plataforma de coche eléctrico pequeño en 2024

La industrialización de este proyecto, que estaría respaldado por la inyección de fondos europeos, conllevaría el ensamblaje de modelos cero emisiones, de cerca de cuatro metros de largo, para las marcas Volkswagen, Seat y Skoda. La fabricación se asignaría a la planta de Martorell, aunque, dependiendo de los volúmenes que se manejen, parte de la carga de trabajo se podría destinar a Landaben.

VW eléctricos España
El presidente del Grupo VW, Herbert Diess

El Grupo Volkswagen y el Gobierno están negociando el desarrollo en España de un ambicioso proyecto de electromovilidad, que se plasmará, entre otras cuestiones, en la fabricación de los modelos eléctricos pequeños del consorcio alemán a partir de 2024, según han informado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector.

“Las conversaciones están muy avanzadas”, sostienen las mismas fuentes, que detallan que la implicación por ambas partes es al más alto nivel. Un hito muy relevante se vivió el pasado 26 de noviembre, cuando el presidente del Comité de Dirección de la corporación alemana, Herbert Diess, mantuvo una reunión informal en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se avanzaron los trabajos sobre la propuesta de inversiones, en la que tendrán un papel clave las ayudas públicas a través de la inyección de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este encuentro no es el primero en los últimos tiempos entre ambos mandatarios, sino que da continuidad a otro anterior, según concretan otras fuentes sectoriales, que destacan que el directivo germano incluso ha reconocido públicamente en reuniones internas la buena sintonía con el Ejecutivo español y la estrecha colaboración que existe en la actualidad.

La adjudicación de la producción de los modelos cero emisiones pequeños del grupo –con una longitud cercana a cuatro metros y que se comercializarán por menos de 20.000 eurosva a adelantarse, previsiblemente, respecto a los planes iniciales, a raíz de la fuerte aceleración estimada en Europa para los próximos años del mercado de los vehículos electrificados y ante el más que posible endurecimiento de los objetivos de emisiones para 2030. Así, hace meses, la programación de la empresa colocaba el lanzamiento de estos coches para 2026 o 2027 y ahora la intención es que se vendan entre dos o tres años antes.

La fabricación de estos automóviles, que previsiblemente contarán con siluetas para VW, Seat y Skoda –todas se montarían en España–, se llevaría a cabo en la planta de Martorell (Barcelona). No obstante, cabe la posibilidad de que, dependiendo de la demanda, y ante el escenario de que el centro de la marca española no tuviese suficiente capacidad para sacar toda la cadencia necesaria, una parte de la carga de trabajo recayera en la factoría de Landaben (Navarra). Incluso, la fábrica portuguesa de Palmela de VW podría tener algún tipo de participación en la industrialización para aprovechar sinergias ibéricas.

Proyecto tractor

La materialización de la llegada de los VE pequeños está conectada con el proyecto tractor sobre electromovilidad que ha presentado Seat a Industria, con el fin de poder beneficiarse de los fondos europeos que movilizará en los próximos años el departamento de Reyes Maroto. Concretamente, se destinarán 1.270 millones para la puesta en marcha del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. En estos momentos, está abierto hasta el 20 de enero un periodo de call of interest (aviso de manifestación de interés) para que cualquier compañía presente al ministerio sus propuestas, para que, a partir de ahí, se definan posteriormente las convocatorias de ayudas.

En el caso de la iniciativa liderada por el fabricante comandado por Wayne Griffiths, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes solventes, se han identificado 11 líneas de actuación, que contemplan toda la cadena de valor del VE, desde la extracción de las materias primas –se haría en la mina extremeña de Las Navas— y la producción de baterías –la idea es aprovechar las instalaciones de Nissan Barcelona para la implantación de una factoría de la mano de una multinacional especializada en la materia– hasta el despliegue de la red de cargadores. Para el desarrollo de todo ello, se espera la intervención de alrededor de una decena de empresas, entre ellas Iberdrola, Telefónica, Acciona y Bankia.

Este periódico ha contactado con Seat para confirmar las informaciones y la empresa no ha hecho comentarios al respecto.

Comunicaciones previstas

Fuentes del sector apuntan a esta publicación que muy posiblemente en fechas próximas se producirá algún tipo de anuncio del estado de los trabajos entre el Grupo VW y el Gobierno. Sin embargo, en esa comunicación podría no confirmarse todavía la adjudicación efectiva de los productos, porque, más allá del visto bueno que podría haber dado Diess, se requiere la validación de toda la estructura del consorcio, algo que, como pronto, llegaría a mediados de 2021, de acuerdo con otras fuentes, que destacan que dentro de la compañía se están viviendo “fuertes presiones” para que el proyecto se quede en Alemania o incluso por parte de Skoda, que quiere liderarlo.


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