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Continental Tires España facturará 310 millones de euros en 2020 (-17%)

El buen rendimiento de las divisiones industrial y agrícola han permitido que Continental aumente su penetración de neumáticos en España y que su descenso sea menor que el del mercado (-20%).

Jon Ander García, director general de Continental Tires España.

“El 75% de la cifra de negocio de Continental proviene del mercado de automoción”, afirmó Jon Ander García, director de la división española de neumáticos del fabricante de Hannover durante su reunión anual con la prensa, celebrada esta vez por vía telemática.

Y, a pesar de que los efectos de la crisis sanitaria han golpeado duramente al sector automotriz, la compañía ha podido encontrar ciertas señales esperanzadoras que se traducirán, una vez se consoliden los datos definitivos, en una facturación de 310 millones de euros, un 17% menos que en 2019, pero un descenso menor que el 20% que estiman para el mercado total.

Uno de estos factores es que el 70% de las ventas de neumáticos de Continental proviene del mercado de recambios, por lo que el parón de fabricación durante los meses de marzo y abril fue menos severo para su cuenta de resultados que para otros productores centrados en primer equipo.

Precisamente por estar centrados en repuestos lograron aumentar su cuota de mercado en los dos sectores que permanecieron activos durante el confinamiento, al considerarse esenciales: los vehículos pesados —para el transporte logístico— y agrícolas. De las diferentes gamas que ofrece Continental, la que mejor rendimiento ha tenido en España ha sido la All Season, un producto que ha aumentado su penetración “de manera significativa” respecto a 2019.

Además, 2020 ha marcado un punto de inflexión en la organización alemana. La puesta en marcha de los primeros pasos del plan estratégico Transformation 2019-2029 se ha traducido en el cierre de algunas plantas en todos los continentes —entre ellas, la de Rubí en la comarca catalana del Vallés Occidental—; en la unificación de las divisiones de neumáticos de reemplazo de turismo y camión; en una mayor inversión en la fábrica de Lousado (Portugal) y en la dimisión del que fue su CEO durante 11 años, Elmar Degenhart.

Ante la pregunta sobre los posibles efectos de dicho plan estratégico en España, García afirmó que “en principio, no [les] afecta. Esperamos seguir manteniéndonos como un mercado estratégico para Continental”. Respecto a la fábrica de Rubí, “tenía dificultades para su continuidad, teniendo en cuenta que su producto era un cuadro de instrumentos analógico en un mundo digital y la pandemia ha actuado como catalizador para las partes más vulnerables del porfolio. Nosotros, en Neumáticos, hemos sufrido también, pero si 2021 es similar a este año, saldremos con el equipo intacto”, concluyó.

Para finalizar su presentación, el directivo repasó los frentes en los que se enfocará la empresa que, a pesar de haber reducido su presupuesto de Marketing, no lo ha hecho con el de I+D. Uno de ellos es la apuesta por la sostenibilidad, con la “llegada inminente” de productos Taraxagum, fabricados con caucho obtenido de dientes de león.

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