La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ribera reconoce que de aplicarse el IVA reducido a los eléctricos «llevará algún tiempo»
Concesionarios y talleres Ecoauto Emisiones Energías España Mercado

Ribera reconoce que de aplicarse el IVA reducido a los eléctricos "llevará algún tiempo"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica señala que las señales fiscales «son capitales», a la vez que admite que, por la complejidad de las diferentes administraciones, no siempre son congruentes con el impulso a la descarbonización de la economía.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno «siempre se ha mantenido abierto» a estudiar una reducción del IVA al vehículo eléctrico, pero que, de aplicarse esta rebaja del impuesto, aún «llevará algún tiempo».

Durante la celebración del VI Foro Nissan, Ribera también ha admitido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «está tutelando este proceso», en el que también trabaja su propio gabinete porque son conscientes de que «la fiscalidad va a ser determinante», aunque no se vislumbran cambios en el corto plazo.

A su juicio, España tiene «un entramado complejo» de administraciones que, «a veces generan señales contradictorias a través de las diferentes figuras impositivas», lo que se suma al hecho de que nuestro país tiene «un promedio de fiscalidad ambiental muy por debajo» de la UE, pero ha confiado en que «de manera ágil, nos encontremos en un escenario mucho más congruente«.

Asimismo, ha reconocido que España ha llegado tarde al vehículo eléctrico y a la infraestructura de recarga, y es algo que van a intentar que no pase con el hidrógeno renovable. En cualquier caso, en materia de electromovilidad ha señalado que, ahora sí, todos los actores están trabajando alineados para encontrar los cuellos de botella y las oportunidades.

La vicepresidenta, que ha reconocido en varias ocasiones el esfuerzo de la automoción por adaptarse a la transición energética y para salir de la crisis generada por la pandemia, ha recalcado el compromiso del Gobierno de trabajar con el sector para que siga siendo fundamental.

La reducción del IVA de los vehículos eléctricos es una vieja pretensión del sector, que ya en 2018 calculaba que podría tardar en aplicarse entre 12 y 24 meses. Sin embargo, tanto el Gobierno anterior del PP, como el del PSOE siempre se mostraron abiertos a aplicar esta medida. Tampoco desde Bruselas no es la primera vez que se postulan a favor de la iniciativa y en las Islas Canarias ya se aplica el IGIC (el equivalente al IVA) 0.

Solo un 2,9% de los cargadores de la UE

Por su parte, el consejero y director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, ha sido particularmente crítico con la burocracia que existe, que provocan retrasos de hasta nueve meses para conseguir licencias para instalar puntos de carga en España.

Este aspecto sería uno de los motivos por los cuales, a juicio de Mattucci —que participaba por primera vez en un acto público desde su nombramiento—, nuestro país supone un 10% del mercado de la UE y un 15% de la producción, pero solo alberga el 2,9% de la infraestructura para los vehículos eléctricos.

Artículos relacionados

El Gobierno no modificará al alza los tramos del Impuesto de Matriculación, que penalizará más al sector en enero

Ignacio Anasagasti

Ribera reconoce que de aplicarse el IVA reducido a los eléctricos «llevará algún tiempo»

Pablo M. Ballesteros

Los Presupuestos de 2021 recogen un incremento del 11,32% para carreteras y la subida del impuesto a los seguros del 6% al 8%

Pablo M. Ballesteros

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.