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Renault, Mazda y Nissan, las marcas menos afectadas por el alza de la presión fiscal de enero

Un informe de La Tribuna de Automoción a partir de datos de Jato Dynamics detalla que, a partir de enero, cuando no se aplique el valor correlado a la homologación NEDC de las emisiones de CO2 , solo estarán exentas del pago del Impuesto de Matriculación un 9,26% de las versiones comercializadas en España, en comparación con el 52% actual. Por fabricantes, los menos afectados serán Renault, Mazda y Nissan; mientras que las más impactadas, Volkswagen, Peugeot y Citroën.

Gama de vehículos Renault E-Tech, compuesta por opciones híbridas enchufables e híbridas convencionales.

El fin de la aplicación del valor correlado de emisiones de CO2 a la homologación NEDC en los nuevos vehículos el 31 de diciembre supondrá un duro impacto al sector de automoción en el Impuesto de Matriculación, al incrementarse de media un 20% los valores de dióxido de carbono, lo que acarreará una subida de la presión fiscal sobre la mayoría de modelos a la venta en España.

Según un informe elaborado por La Tribuna de Automoción a partir de datos de la consultora Jato Dynamics, en la actualidad el 52% de las versiones que se comercializan en el mercado español –contabilizando al top 20 de marcas– están exentas del pago del tributo, sin embargo, desde el 1 de enero únicamente lo estarán un 9,26%. Este ajuste se trasladará en aumentos en los tres tramos restantes del tributo, en los que se efectúa un pago del 4,75%, 9,75% y 14,75%, respectivamente. Concretamente, el segundo se colocará con una penetración del 61,36%, 24,96 puntos más; el tercero, con un 22,91%, 14,19 puntos más; y el tercero, con un 6,46%, 3,58 puntos más.

El impacto en el mercado español de la subida de la presión fiscal en el Impuesto de Matriculación el próximo 1 de enero.

Si quiere acceder a la tabla completa con datos de las 20 primeras marcas del mercado español y todos sus modelos a la venta, puede hacerlo si es suscriptor de La Tribuna de Automoción. Si todavía no lo es, pinche AQUÍ.

 

Analizando las variaciones por fabricantes –dejando al margen a los premium y Jeep , que tienen menos peso en el primer tramo impositivo por la tipología de su gama–, el menos afectado, en relación a la disminución de variantes de su porfolio comercial que no abonan tasa, será Renault, que ‘solo’ experimentará un descenso de 18,09 puntos, quedándose con una cuota del 27,86%.

Por detrás de la firma del rombo, se colocan Mazda y Nissan, que ven recortados 32,18 y 32,76 puntos, respectivamente, consolidando en 2021 una participación de sus versiones del 3,46% y del 5,74%.

Frente a este grupo de empresas, las que sufrirán más serán Volkswagen, Peugeot y Citroën, con sendos ajustes de 73,97; 67,71 y 65,38 puntos, de modo que a partir de enero solo tendrán un 2,04%, un 17,70% y un 14,62% de variantes que estarán exentas de pago en el Impuesto de Matriculación.

En relación a los modelos de automóviles más vendidos en el mercado, dentro del top 10 –no se disponen datos del Toyota Corolla, VW Golf y Seat Ateca–, los que sufrirán una mayor bajada de protagonismo en el primer escalón son el Peugeot 3008 y el…


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