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Pedro Sánchez se reúne hoy con el presidente mundial del Grupo VW para hablar de electromovilidad

El directivo alemán pedirá al presidente del Gobierno apoyo y compromisos firmes de las administraciones españolas con el desarrollo de la electrificación en un encuentro en el que también dará detalles de los planes industriales del consorcio para las fábricas de Martorell y Landaben.

Archivo. De izquierda a derecha, el presidente de la marca china JAC, An Jin; el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; y el expresidente de Seat y ahora CEO de Renault, Luca de Meo, tras la firma en el Palacio de la Moncloa el 28 de noviembre de 2018 de un acuerdo por el que Seat volvería a vender en el gigante asiático en 2021. Este proyecto posteriormente fue cancelado.

El presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Herbert Diess, se reunirá esta tarde en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar, fundamentalmente, el reto de la electrificación en España, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Esta reunión, de carácter informal –no aparece en la agenda presidencial–, servirá para que el directivo alemán le traslade al jefe del Ejecutivo la estrategia que el consorcio germano tiene en nuestro país en relación con la movilidad de cero y bajas emisiones y los proyectos industriales que están previstos para las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). Además, solicitará a Sánchez apoyo y compromisos de las administraciones para acelerar la implantación de la tecnología eléctrica en el mercado español, con el fin de que abandone los puestos de cola de Europa y así las inversiones empresariales puedan ser atractivas y estar justificadas con un claro modelo de negocio.

Hasta la fecha, el fabricante únicamente desarrolla proyectos de electrificación en la planta catalana de Seat, donde ya ensambla en la línea 2 las versiones híbrida enchufable y microhíbrida del León. A estas, se le añadirá a comienzos de 2021 el Cupra Formentor PHEV. A diferencia de este centro, en el navarro de VW, que produce el Polo y el T-Cross –en 2021, llegará el rediseño del Polo y el nuevo CUV, que se montará a partir de septiembre–, solo se trabaja con motorizaciones térmicas.

De cara al futuro, ambas instalaciones no tienen asignado, por el momento, ningún modelo 100% eléctrico. No obstante, en el caso de la marca española, se ha comunicado la “intención” de que Martorell fabrique un coche “a partir de 2025”, cuando “el mercado haya crecido”, tal y como trasladó el pasado 8 de julio el entonces presidente interino del Comité Ejecutivo de Seat, Carsten Isensee, en un evento en el que se anunció una inversión de la compañía de 5.000 millones de euros durante el próximo lustro, enfocada sobre todo en electromovilidad.

Según informó esta publicación en su edición impresa de la segunda quincena de julio, los planes que tiene marcados el Grupo VW a día de hoy –sin estar aprobados– se refieren a la producción de un automóvil pequeño de en torno a cuatro metros, que arrancará en 2026 o 2027. Fuentes del sector señalan a La Tribuna de Automoción que actualmente se está trabajando internamente para que la llegada del primer VE se adelante a 2024 o 2025, lo que tendría que oficializarse en la próxima ronda de reparto de producciones del consorcio, que se validará a finales del año que viene.

Estas mismas fuentes precisan que las gestiones para hacer realidad de manera más temprana el proyecto –se justificaría por la aceleración que está teniendo el mercado europeo de cero emisiones– no están siendo ni serán sencillas, dado que en la matriz del grupo “hay muchas presiones” para que los nuevos vehículos se localicen en Alemania y, concretamente, en la factoría de VW en Wolfsburgo, donde se ubica también la sede de la empresa, la cual todavía no ha recibido el encargo de ningún VE.

En cuanto a Landaben, fuentes del sector hablan de “preocupación” de que para esta fábrica ni siquiera figure una posibilidad de industrialización de modelo eléctrico en los programas de trabajo que ha preparado hasta el momento el constructor.

Luca de Meo, en La Moncloa

El encuentro de Pedro Sánchez con Herbert Diess sucede a otro informal –tampoco se comunicó a la prensa– que mantuvo con el CEO mundial del Grupo Renault, Luca de Meo, durante la visita que hizo este último a España el 17 y 18 de noviembre, en la que también fue recibido por el rey Felipe VI.

En dicha reunión, según ha podido saber esta publicación, el directivo italiano, además de enfatizar la necesidad de que España redoble esfuerzos con la electromovilidad y apoye de manera sólida a la automoción, le trasladó al jefe del Gobierno que la estrategia en los próximos años de su empresa con nuestro país pasará por el desarrollo en las factorías de la tecnología híbrida enchufable. Actualmente, ya se monta en Valladolid una versión del Captur y en Palencia del Mégane; y lo siguiente será la llegada de la propulsión PHEV para la próxima generación del Kadjar en el centro palentino, para inicios de 2022, previsiblemente.

Sánchez solicitó al responsable de la marca del rombo que traigan carga de trabajo 100% eléctrica, sin embargo, desde la automovilística le expusieron que la apuesta a corto y medio plazo serán los híbridos mencionados, que generan más actividad y empleo, añadiendo que introducir ahora los cero emisiones podría restar volúmenes a los centros y, por tanto, operarios.

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