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José Vicente de los Mozos seguirá un año más al frente de Anfac

El vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena de Suministro del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, continuará durante 2021 como líder de Anfac, según ha decidido el Comité de Estrategia de la asociación.

Archivo. El presidente del Gobierno saluda al presidente de Anfac, en el acto de presentación del Plan 2020-40 del sector de la automoción.
Archivo. El presidente del Gobierno saluda al presidente de Anfac, en el acto de presentación del Plan 2020-40 del sector de la automoción.

El Comité de Estrategia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha acordado prorrogar un año más la presidencia del vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena de Suministro del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, al frente de la organización, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes solventes del sector.

El nombramiento definitivo se producirá el jueves 17 de diciembre, fecha en la que se celebrará la Junta y la Asamblea General de Anfac y en la que se suelen aprobar los puntos que plantea el Comité de Estrategia –el último se celebró el pasado lunes–, que es el órgano en el que están presentes los CEO de las empresas con fábrica en España, además de Jaime Gorbeña, del Grupo Bergé, en representación de los importadores.

Con la reelección de José Vicente de los Mozos, la patronal de marcas del automóvil opta por mantener la estabilidad en el liderazgo, en un momento esencial para los interés del sector en el que se está negociando con el Gobierno, entre otras cuestiones, la reforma fiscal, o la distribución de los fondos de reconstrucción europeos.

El mandato del responsable mundial de producción del Grupo Renault durará, por lo tanto, un mínimo de cuatro años, después de que comenzara el 1 de enero de 2018. En un primer momento, se decidió reformar los estatutos de Anfac para que la presidencia rotatoria la mantuviera durante dos años el mismo directivo, pero en una Asamblea General celebrada el 20 de febrero de 2020 se decidió ampliar un ejercicio más la presidencia de De los Mozos, para dar continuidad a los proyectos que manejaba la asociación.

Inestabilidad política

Durante los dos años y 10 meses que lleva en la presidencia de Anfac, el también presidente de Renault España ha tenido que hacer frente a un escenario complicado en España con una gran inestabilidad política; y es que su llegada al frente de la patronal se produjo con el Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, tras la moción de censura de junio de 2018, Pedro Sánchez accedió a La Moncloa.

Los últimos 15 años de presidencia de Anfac.
Los últimos 15 años de presidencia de Anfac.

A partir de ahí, se vivieron unas primeras elecciones generales el 28 de abril de 2019, después de que el Congreso tumbara los Presupuestos Generales socialistas en febrero, y una repetición electoral el 10 de noviembre, debido a la imposibilidad de conformar un Ejecutivo, que sí salió adelante en estos últimos comicios gracias a la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Fruto de este convulso contexto político, en España se han prorrogado tanto este año como el pasado las cuentas públicas del PP de 2018, lo que ha afectado al desarrollo de las políticas económicas, entre ellas las industriales que afectan a la automoción.

Grandes logros

Con este escenario de fondo, De los Mozos ha tenido que lidiar con no pocos frentes complejos, como la campaña contra el diésel promovida por Transición Ecológica en un inicio, el desarrollo de la polémica Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sobre la que se evitó que se consumara la prohibición a la venta de coches térmicos en 2040 que figuraba en el borrador del anteproyecto, y la actual crisis del coronavirus, en la que Anfac con el resto de asociaciones ha tenido un papel relevante, primero, con la aprobación en abril de un protocolo sanitario para recuperar la actividad en las fábricas y en las redes comerciales, el primero de este tipo en nuestro país; y, posteriormente, con la elaboración de un plan de choque con medias para revitalizar el sector.

Este último programa se puede considerar el embrión del Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de automoción, que presentó el Gobierno el 15 de junio y que está dotado de 3.750 millones de euros, de los cuales 250 millones corresponden al Renove para el achatarramiento de coches, unas ayudas que también benefician a los modelos térmicos, todo un logro para el sector.

La intensa actividad en la asociación de fabricantes en estos casi ya tres años también se ha reproducido internamente, escenificándose un hito central con la presentación del Plan Automoción 2020-40 el 2 de marzo al Gobierno, toda una hoja de ruta para mantener el peso del sector en el largo plazo en la transición que vive el automóvil hacia las nuevas tecnologías de propulsión y la nueva movildad.

En cuanto al propio funcionamiento de la patronal, igualmente, se han producido cambios importantes, como el relevo de Mario Armero como vicepresidente ejecutivo desde enero de 2020, creándose tras ello el cargo de director general, para el que se eligió a José López-Tafall. Asimismo, se ha integrado a las marcas de la extinta Aniacam, convirtiéndose Anfac en la voz única de las empresas automovilísticas en España; se han incorporado a otros socios, como Hispano Suiza y VDL Bus & Coach; y se ha aprobado en julio de este año una nueva estructura interna de la organización para adecuarla a los retos planteados en el plan estratégico a 2040.

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