La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Huelga en Faurecia Abrera desde el 23 de noviembre que puede parar a Seat
ComponentesEspañaFábricas

Huelga en Faurecia Abrera desde el 23 de noviembre que puede parar a Seat

El comité de empresa de la planta barcelonesa ha convocado paros ante los “insuficientes” avances que se están produciendo en las negociaciones con la dirección de Faurecia, que ha propuesto reducir los despidos de 160 a 147 personas.

Asamblea en Faurecia Abrera. (Foto twitter CCOO Faurecia)
Asamblea en Faurecia Abrera. (Foto twitter CCOO Faurecia)

El Comité de Empresa de Faurecia Abrera ha convocado una huelga para el 100% de la plantilla desde el lunes 23 al 27 de noviembre ante los “insuficientes” avances en las negociaciones con la dirección para suavizar el despido de 147 de los 308 trabajadoresfrente a los 160 planteados inicialmente— que componen la plantilla de la planta barcelonesa, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Los paros, que afectarían a la fábrica de Seat en Martorell para la que produce los salpicaderos del Ibiza, Arona y Audi A1, han provocado que la compañía se levante de la mesa de negociación, a pesar de que el 27 de noviembre finaliza el periodo de consultas para pactar el ERE. Fuentes sindicales han señalado a este medio que en caso de que no se alcance un acuerdo antes la huelga será indefinida.

Durante la semana pasada se produjeron tímidos progresos como el hecho de que la empresa rebaje el número de operarios de fabricación afectados de 133 a 120, mientras que la cifra de 27 empleados de oficinas sigue siendo inamovible, por lo que el total de personas incluidas en el expediente de extinción se reduce de 160 a 147.

Asimismo, las indemnizaciones aumentarían de los 28 días establecidos inicialmente a 30, pero se mantienen el tope de 16 mensualidades y tampoco se modifica que la edad de prejubilación sea 59 años, pero que haya que contar con 18 cursos de antigüedad en la planta.

Además, Faurecia ha ofrecido la posibilidad de recolocar a 61 de los trabajadores de producción en las diferentes fábricas españolas, pero las condiciones no convencen a los sindicatos, porque consideran que son peores que las que se firmaron para un centro de Madrid afectado hace dos años. Mientras que para las 27 personas de administración no les ofrece alternativa.

Faurecia Abrera se adjudica el restyling del Ibiza en julio del 21

A parte de poner sobre la mesa el despido de 147 personas, la compañía francesa ha planteado congelar los salarios en 2021, 22, y 23, así como reducir las pausas de diez minutos que se generan cada dos horas de trabajo.

Por último, también ha pedido aprobar un ERTE hasta el 31 de julio de 2021 para 15 operarios. A partir de esta fecha, Faurecia espera que se incremente la producción en Abrera porque empezarán a fabricar el salpicadero del restyling del Seat Ibiza, cuya adjudicación ha sido confirmada recientemente.

Ante el bloqueo que se ha generado en las negociaciones de una fábrica, que justo hace un año saltó a la fama por el esfuerzo de la plantilla para reactivar la actividad lo antes posible después de un incendio que asoló la planta de pintura y una cadena de montaje, se espera que la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña sirva para reconducir la situación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.