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El Gobierno destinará 10.000 millones de euros a la automoción de los fondos europeos

La mayor cuantía, de 6.000 millones de euros, se dedicarán a un «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada» en entornos urbanos y metropolitanos, con el objetivo de establecer zonas de bajas emisiones, instalar infraestructura de recarga, desarrollar nuevos modelos de negocio y modernizar el parque público con nuevos vehículos, entre otros.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno destinará 10.000 millones de euros a la automoción, procedentes de los fondos de reconstrucción de la UE, lo que supondrá un 14% del total que recibirá España.

Tras la primera reunión de la mesa de automoción desde que se conformó en junio, Maroto ha señalado que de esa cuantía 6.000 millones de euros se dedicarán a un «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada» en entornos urbanos y metropolitanos.

En este sentido, en el acto celebrado en Zaragoza en compañía del presidente de Aragón, Javier Lambán, ha detallado que este programa se destinará al establecimiento de zonas de bajas emisiones, a la instalación de infraestructura de recarga, al desarrollo de nuevos modelos de negocio y a la modernización del parque público con nuevos vehículos, entre otros.

Otros 1.200 millones de euros se emplearán para apoyos estratégicos a la transición de la industria, que se abrirán ya «la semana que viene», con especial atención al automóvil. Dentro de este sector, se prestará especial atención a todo el ecosistema de la electromovilidad, incluyendo las baterías, las celdas, electrodos, etc.

Con estos fondos, el Gobierno español pretende conseguir no solo que inversores extranjeros instalen una fábrica de baterías en España, para lo que «Asia es un socio estratégico», sino también que haya empresas españolas, «para hacer más sólido el proyecto», desarrollando toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, incluido el litio de Extremadura.

230 millones de inversión de PSA Zaragoza

Como ejemplo de proyectos que se podrían beneficiar, se ha incluido el que pretende llevar a cabo PSA Zaragoza, con una inversión de 230 millones de euros, según ha informado el presidente Lambán. Al respecto, Reyes Maroto ha aclarado: «No sé si será objeto de la elección, pero tiene mimbres para contar con el apoyo».

Asimismo, la hoja de Ruta del Hidrógeno renovable contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros, lo que supone incrementar la cifra de 600 millones que adelantó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, recientemente en el Congreso de los Diputados.

Con estos 10.000 millones de euros, la ministra ha apostado por que España ponga «a la vanguardia» al sector de la automoción y que «adelante en tres años» una distancia para la que, en condiciones normales, «harían falta 10 años».

Compensar «con otros instrumentos el efecto WLTP»

Una de las cuestiones que se ha planteado por parte de las asociaciones de la automoción y de los sindicatos es la necesidad de actualizar los tramos del Impuesto de Matriculación para que, a partir del 1 de enero de 2021, no se note la entrada en vigor plena del sistema de homologación WLTP, que supondrá un incremento de la cifra de las emisiones de CO2 que se registran en la ficha técnica de los vehículos.

En este sentido, Maroto ha aclarado que «no podemos retrasar la entrada en vigor, porque no depende del Gobierno», y el 31 de diciembre se agota la moratoria de dos años de la que disponía España, pero que están «analizando medidas para minimizar el impacto» del cambio de protocolo y que van «a intentar compensar con otros instrumentos».

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