La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno destinará 1.100 millones de euros a movilidad eléctrica ya en 2021, si lo aprueba la UE
EcoautoEspañaGeneral

El Gobierno destinará 1.100 millones de euros a movilidad eléctrica ya en 2021, si lo aprueba la UE

La partida para conseguir el despegue de los vehículos eléctricos está enmarcada dentro del plan de recuperación comunitario, al igual que los 600 millones para la generación de hidrógeno verde. España espera que esos fondos sean aprobados próximamente.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha informado de que el Gobierno ha incluido una línea de 1.100 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica, y otra de 600 millones para la generación de hidrógeno verde, dentro del plan de recuperación que ha remitido a la Unión Europea, y que están encuadrados en la partida 420 B de 5.300 millones de euros, que gestionará el IDAE, que servirá también para la rehabilitación de edificios y a aumentar el peso de las energías renovables.

Según ha explicado Aagesen en una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, recogida por La Tribuna de Automoción, el Ejecutivo “está pendiente de que se apruebe próximamente ese reglamento europeo y nuestro plan” para que se pueda activar el programa en 2021, que permitiría, entre otras cuestiones, renovar un parque de vehículos que ya alcanza una media en España de 12,9 años.

Inicialmente, el hecho de destinar únicamente 63,8 millones de euros al Plan Moves III, a lo que hay que añadir dos líneas de crédito de 100 millones de euros cada una para el desarrollo de baterías y generación de hidrógeno verde, había sido acogido con tibieza por el sector, aunque era consciente de que podía incrementarse gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, si se vencen las trabas burocráticas.

Esta cuantía de 1.100 millones de euros, más los 263,8 millones mencionados anteriormente, en principio, sería una apuesta a mayores del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 15 de junio de este año, cuando anunció un plan para la automoción de 3.750 millones de euros, de los que 1.535 millones se movilizarían desde 2020 y los 2.215 restantes, a partir de 2021.

Asimismo, supera con creces los 200 millones de euros anuales incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que ha sido “valorado por Bruselas», que ha manifestado que es “una sólida base para la recuperación de España».

En respuesta a las críticas de PP, VOX y Cs, por la gestión de las políticas de automoción del Gobierno, Aagesen ha recordado que se ha lanzado un programa de acompañamiento del sector y que más del 80% de los vehículos que se fabrican en España se exportan a mercados europeo, como el Británico, que tiene “unos objetivos más ambiciosos que nuestro país en materia de electromovilidad”.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.