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La DGT anuncia un aumento de 68 examinadores respecto a 2018 y sacará 35 plazas públicas en 2021

Su director general, Pere Navarro, confirmaba en el Congreso que la plantilla aumentará próximamente hasta los 802 examinadores, contando con varios procesos de promoción interna.

Pere Navarro, director general de la DGT, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció el 4 de noviembre que su departamento atacará uno de los grandes problemas que lleva arrastrando desde hace años: el bajo número de personal cualificado para los exámenes del carnet de conducir. Así, de los 734 examinadores oficiales que actualmente operan en España, la plantilla pasará a ser de 802, es decir, 68 más. Dentro de estas cuentas, Navarro afirmaba que actualmente está en trámite la incorporación de 40 personas, así como un proceso de promoción interna de 50 plazas.

El veterano jefe de la DGT durante su declaración en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para presentar las líneas generales de dotación económica que le llegarán al organismo con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Gobierno en la Cámara Baja el 28 de octubre. De cara a 2021, ha confirmado que ya se ha planteado convocar otras 35 plazas de oferta pública de empleo para examinadores, a las que habría que sumar otras 50 de promoción interna.

Estas nuevas contrataciones llegan en un punto en el que el contexto de los exámenes del carnet se había vuelto muy complejo, con protestas por parte del personal público por la acumulación de expedientes pendientes. Por ello, desde Tráfico también han asegurado que, mientras se cubren los puestos ya comunicados, están estudiando incorporar a interinos para suplir esas necesidades.

Más radares, más seguridad

En la misma presentación de las partidas presupuestarias, Navarro ponía encima de la mesa el aumento de dispositivos para control del tráfico, pasando a instalar en 2021 75 radares más de los 1.300 ya existentes en las carreteras españolas, así como 28 drones más para poder realizar una vigilancia en movimiento —de ellos, 20 serán para su tarea principal, y ocho para formación—.

Además, el dirigente explicaba que actualmente operan 216 cámaras HD por todo el territorio, las cuales hacen posible una visualización en tiempo real del estado de las vías. De cara a colocar más, argumentaba que están analizando la incidencia que estas tienen en los trabajos reales de Tráfico y en su utilidad a la hora de mejorar la seguridad vial, por lo que, en caso de que concluyesen que su funcionamiento es óptimo, aumentarán su número durante los próximos meses.

Sube el número de agentes

En el marco del cumplimiento de la ley en las carreteras, el director general anunciaba igualmente la contratación de 108 nuevos agentes de la Guardia Civil de Tráfico respecto a los que se encuentran operando desde 2018. Confirmaba además que todo el cuerpo recibirá una mejora salarial que ha sido incluida en el proyecto de los PGE, y hacía especial hincapié en la importancia de sumar cada vez más personal en este ámbito, ya que estimaba que “a mayor número de agentes, más seguridad”.

Aparejado a esto, Navarro ofrecía datos de las sanciones que se impusieron a los conductores en 2019, que alcanzaron la cifra de 4,6 millones. De ellas, el 68% se pagaron durante el plazo voluntario, y del total de estas, el 43% de las transacciones se realizaron de forma telemática, lo que a ojos del jefe de Tráfico es una muestra más de los avances conseguidos en materia de digitalización. Otro 43% se hizo a través del banco, y el 14% restante, por Correos.

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