La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Cebrián (Iveco): «España estará involucrada en los camiones eléctricos y de hidrógeno que vamos a fabricar con nuestra marca»
EcoautoEspañaFábricasGeneral

Cebrián (Iveco): «España estará involucrada en los camiones eléctricos y de hidrógeno que vamos a fabricar con nuestra marca»

El vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Producto de la marca italiana asegura, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que Iveco lanzará camiones cero emisiones para lo que contará con sus plantas de Madrid y Valladolid. Por otro lado, avisa de que sin este tipo de vehículos industriales será imposible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por la UE para 2030.

El vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Iveco, Pablo Cebrián.
El vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Iveco, Pablo Cebrián.

El vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Camiones Medianos y Pesados de Iveco, Pablo Cebrián, ha confirmado que la marca italiana fabricará en el futuro vehículos industriales eléctricos y de célula de combustible donde, «por supuesto, estarán involucradas las fábricas de Madrid y Valladolid», según ha adelantado en una entrevista con La Tribuna de Automoción.

Cuestionado por la decisión de Nikola —con la que Iveco y él en concreto colaboran en el desarrollo de vehículos pesados— de adjudicar el Tre eléctrico y de hidrógeno a Ulm (Alemania), en lugar de a las fábricas españolas donde se ensambla el S-Way, en el que se basa el vehículo de la start-up estadounidense, Cebrián ha aclarado que «la decisión estuvo basada en que la región alemana es estratégica para la innovación en células de combustible y que tenemos un centro de investigación muy importante allí».

Asimismo, ha recordado que «inicialmente los volúmenes son mucho más bajos», y nuestro país «se puede concentrar en el vehículo diésel y de gas natural». No obstante, al estar basado en el S-Way, «aunque también tiene tecnología muy innovadora desarrollada por Nikola», «habrá muchos componentes que vengan de España, pero el ensamblaje final, las pruebas y las cargas las va a hacer Alemania».

A juicio del vicepresidente mundial de Ingeniería de Iveco, «es una muy buena forma de empezar, porque con Nikola aceleramos cosas que después haremos como Iveco, tanto vehículos eléctricos como de célula de combustible».

El diésel y el gas natural, insuficientes para los objetivos de 2030

Por otro lado, Cebrián analizó los objetivos de emisiones fijados por la UE para los camiones en 2025 y 2030 y mientras que para la primera meta «sí se puede conseguir con las tecnologías existentes y con la optimización de cada uno de los componentes» para la segunda considera que «es inviable alcanzarla sin cambiar» de motorización.

Sin embargo, hay que «hacer todo lo posible sobre la base del diésel, porque en 2030, la grandísima mayoría de los camiones en circulación serán de gasóleo, pero empezaremos a ver ventas de cero emisiones cada vez mayores y ayudarán a conseguir el objetivo», así como el uso del biogás.

El problema del motor diésel, aclara, es que «utiliza energía química para generar trabajo mecánico y eso está regulado por el ciclo de Carnot, que tiene un límite de eficiencia de alrededor de un 76% en una situación en  la que no hubiera fricción».

Actualmente, «estamos viendo camiones en pruebas con eficiencias del 50% y los que se venden están en torno al 45%». En pro de su eficiencia, se verán mejoras sobre el motor, en la recuperación de la energía, de reducción de la fricción o de la desactivación de alguno de los cilindros», pero en los últimos 15 años, los propulsores de gasóleo solo han mejorado alrededor de un…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.