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Concesionarios y talleres España

Un 20% de talleres podría desaparecer de no adecuarse al VE

En la jornada telemática «El coche eléctrico sí tiene quien lo repare», el director general de Industria y Pyme desveló la fecha de apertura del Plan Renove: 20 de octubre.

Archivo. Un grupo de operarios de VW recibe formación de alto voltaje.

La clave para la supervivencia de los talleres ante la llegada de los vehículos eléctricos es contar con la capacidad de lidiar con altos voltajes. Así lo pone de manifiesto la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en su documento de trabajo Cuaderno de recomendaciones de seguridad en talleres para híbridos y VE, elaborado en conjunto con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

El texto, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria, fue presentado en una jornada telemática titulada “El coche eléctrico sí tiene quien lo repare”, en el que varios participantes, como el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, pusieron de manifiesto la necesidad imperativa de la formación y la seguridad para los centros de reparación.

La adecuación de los talleres a los nuevos sistemas de propulsión evitará la desaparición de un 20% de los negocios de posventa hasta 2030, cuando España pretende contar con cinco millones de estas unidades en su parque móvil. Ganvam recalca que “no habrá una desaparición de los talleres, pero su futuro dependerá de su grado de especialización”.

Gutiérrez señaló que iniciativas como el plan Renove para incentivar la compra de vehículos más eficientes contribuyen a la aceleración de la adopción de la movilidad eléctrica. “La Administración debe acompañar a toda la cadena de valor en la transición a las cero emisiones”, recalcó.

Concretamente, superados los retrasos acumulados, el director general dio a conocer una fecha concreta para optar por estas ayudas: a partir del 20 de octubre.

Respecto al cuaderno, ambas patronales esperan que sea la base para la formación de operarios y jefes de taller, teniendo en cuenta los riesgos que presenta el trabajo con alta tensión.

Gonzalo de Miguel, director de la consultora MCS, explicó que las bases del cuaderno toman como referencia la normativa de los dos principales países que producen VE en Europa, Francia y Alemania —NF C18-550 y BGI/GUV-I 8686, respectivamente—, para elaborar las consideraciones presentadas en el documento de Ganvam.

Una de ellas es la creación de un box eléctrico que elimine los peligros eléctricos, con el aislamiento suficiente para evitar que la tierra presente una vía de escape para los electrones mientras se repara el vehículo. Además, preparar a cada taller con una estación de carga rápida aumentaría la capilaridad de la red española en más de 40.000 puntos.

El énfasis se marca en los procesos de formación para los trabajadores del taller. En este aspecto, Vicente de las Heras, director de Automotive Service en Bosch España, puso de manifiesto los programas que ofrece el fabricante de componentes para los talleres, en funcionamiento desde 2011.

Puede acceder al Cuaderno de recomendaciones de seguridad en talleres para híbridos y VE en este enlace.

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