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Concesionarios y talleres España

Prévost (PSA): "La red tiene mucha necesidad de desarrollar el VO, porque no estamos al nivel que queremos"

El máximo responsable comercial del consorcio francés en España precisa que la mejora de la gestión de la venta de coches de segunda mano es una de las principales prioridades de su mandato, con la que espera que puedan mejorar las cifras de rentabilidad de las redes de concesionarios de Peugeot, Citroën, Opel y DS, tradicionalmente más reducidas que las de sus máximos competidores.

El director general Comercio de la Región Ibérica del Grupo PSA, Christophe Prévost, asumió el cargo el pasado 1 de enero de 2020.

El director general Comercio de la Región Ibérica (España y Portugal) del Grupo PSA, Christophe Prévost, ha señalado que una de sus principales prioridades desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero es impulsar el negocio de la venta de vehículos de ocasión en las redes de concesionarios de Peugeot, Citroën, Opel y DS, con el objetivo de mejorar las rentabilidades medias de los distribuidores.

«Les insisto mucho en la necesidad de desarrollar el VO», ha expuesto el ejecutivo, quien ha subrayado que las concesiones y por ende la marca no están «en una situación normal, ni al nivel que queremos», más si cabe en un contexto como el actual donde «el mercado está en crecimiento». «Necesitamos el apoyo de la red», ha sentenciado.

Prévost, que ha intervenido esta mañana en Madrid en un evento del consorcio francés en el que han presentado su estrategia de movilidad eléctrica, ha explicado, en declaraciones a este medio, que los puntos de venta que tienen los mayores beneficios son los que trabajan bien la segunda mano, mientras que los que no consiguen los mejores resultados tienen mucho recorrido por hacer en este negocio.

De este modo, se podrían explicar en parte las bajas cifras de rentabilidad que registran tradicionalmente los vendedores de PSA frente a otras marcas competidoras. En estos momentos, el consorcio francés, junto a FCA y Nissan, son las únicas compañías que no logran que sus distribuidores tengan de media números negros entre el top 20 de ventas en España (Peugeot, -0,59%; Citroën, -0,66%; y Opel, -2,05%). Una situación diferencial que no es nueva, puesto que en 2019 los números, aun estando en positivo (Peugeot, 0,9%; Citroën, 0,46%; y Opel, 0,35%), distaban mucho de acercarse a los del conjunto del sector en España, que cerraron el curso con un 1,29%.

Para avanzar en el VO, el directivo comentó que la apuesta que hay que hacer se centra fundamentalmente en los coches de entre tres y cinco años, que son los que se retoman de operaciones como el renting, un modelo de uso cada vez más extendido entre las empresas y particulares.

En este sentido, cobra especial relevancia la estrategia que están desarrollando con el sello Spoticar, que va a integrar bajo una misma estructura e imagen los programas de VO de Peugeot (Peugeot Ocasión), Citroën (Citroën Select) y Opel (Opel Ocasión). Esta marca, que cuenta con una plataforma online, además de corners específicos en más de 200 concesionarios, distribuye vehículos de segunda mano de las firmas de PSA, aunque también de otras.

Preguntado por esta publicación sobre cómo los concesionarios podrán contrarrestar el descenso de ingresos en posventa con los modelos eléctricos, cuyos costes de mantenimiento se reducen entre un 30% y un 50%, según cálculos de la empresa, Prévost indicó que, aparte de con las ventas de ocasión, «otra manera adicional de conseguir rentabilidad» será con la comercialización de servicios asociados, por ejemplo, a los coches cero emisiones.

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