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El mercado cae un 13,8%, aunque consolida el cuarto mejor septiembre de la década

La cifra de ventas podría haber sido mucho peor, pues el día 28 mostraban un descenso del 22%. No obstante, unos dos últimos días de récord han conseguido paliar en parte el dato negativo.

Concesionario Seat perteneciente al Grupo Sala.

Septiembre no ha sido un buen mes para las ventas, y sigue con las pérdidas que acompañan a 2020 prácticamente en la totalidad del curso —salvando la excepción de julio, cuando el mercado creció un 0,67%—. No obstante, dentro del panorama negativo, un rayo de luz se hizo aparecer en los dos últimos días, haciendo que, desde el 28 hasta el cierre, se pasara de ceder un 22% —según datos de Autoinfor— al -13,8% final. Este dato, que se traduce en 73.293 unidades, supone la cuarta mejor novena mensualidad de toda la década.

De hecho, tal y como avanzan las operaciones, se vislumbra en el horizonte de diciembre una clausura de año superando, aunque por poco, la barrera de las 800.000 entregas. Contabilizando el acumulado de los tres primeros trimestres de 2020, las 616.604 matriculaciones hacen al presente curso situarse en niveles de 2011, cuando por estas fechas se llegaba a las 625.492 —llegando a cerrar el ejercicio con 809.951 ventas—.

A la vista de todas las aristas que se aprecian en la situación de este mercado, encajado entre la segunda ola de expansión de la Covid-19, Faconauto ha apuntado a que los resultados negativos de septiembre, pese al buen último empujón, se deben a un descenso de la confianza de los consumidores propiciado por el recrudecimiento del contexto sanitario. Además, desde la patronal de las redes hacen referencia a que si bien el mes de julio pudo haber servido de aliento al sector, se trataba de un espejismo originado por la demanda embolsada creada durante los tres meses de confinamiento estricto.

Segmentando por motorizaciones, los coches eléctricos se apuntan una gran subida motivada por las ayudas del Plan Moves II, con 2.203 turismos, lo que supone un +177% comparado con la novena mensualidad de 2019. Atendiendo a los datos de Aedive y Ganvam, en el acumulado anual alcanzarían ya las 10.324 unidades, un crecimiento del 38,2%.

En el mismo plano y aumentando aún más la apuesta electrificada se encuentran los híbridos enchufables, con 1.974 registros y +265,5% y 11.290 (+125,2%) en la cuenta anual, según la organización de fabricantes Anfac.

En mecánicas más mayoritarias, el diésel cae un 7,82% en septiembre y un 32,57% en el acumulado, mientras que la gasolina muestra un deterioro mayor, con descensos del 21,71% y el 42,94% respectivamente. La cuota del gasóleo gana varios puntos porcentuales, pasando de un 29,74% a un 32,48%, mientras que la de la benzina pierde, bajando del 69,01% al 64,09%.

Finalmente, en el plano de las marcas, destaca la actividad negativa de Opel, cediendo un 40,8% en el noveno mes y registrando un retroceso total del 57,9%, lo que consolida 1,94 puntos de cuota menos. Así, no pasa del 12º puesto total en el ranking de firmas, dejando de ser la primera marca alemana. Por modelos nada varía en las cuentas, pues Seat León, Dacia Sandero y Nissan Qashqai copan el podio mensual y anual.

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