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Las redes de concesionarios de PSA, Nissan y FCA, las únicas en pérdidas en el top 20 de ventas

El coronavirus ha afectado de manera severa a las cuentas de resultados de los distribuidores en España, sin embargo, la mayoría de marcas ha conseguido que sus redes estén en números negros a estas alturas del año. Entre las 20 con más ventas, 14 están en beneficio, destacando Mercedes, Toyota y Seat.

Concesionario de la red oficial de Peugeot, una marca que registró el segundo beneficio medio más reducido en 2020. Archivo.

El impacto del coronavirus en el sector de la distribución, a causa del cierre de dos meses que ocasionó en los negocios durante el estado de alarma y de la desaceleración posterior que está afectando, especialmente, al mercado de vehículos nuevos, ha llevado hasta los números rojos a las cuentas de resultados de los concesionarios en España. Tras 25 trimestres cosechando beneficios de media, las redes volvieron a perder un 0,56% en marzo, una cifra que se moderó hasta el -0,28% al cierre del primer semestre, según datos de la consultora Snap-on Business Solutions.

Detrás de estos números y de los que se han registrado en los meses siguientes, se encuentran todavía muchos vendedores con resultados en negativo, sin embargo, si se analizan por marcas la realidad que existe es la de una gran mayoría en positivo. Según un informe realizado por La Tribuna de Automoción a partir de datos de los puntos de venta, entre los 20 fabricantes con más ventas de automóviles, únicamente las concesiones del Grupo FCA (-2,4%), Opel (-2,05%), Nissan (entre un -0,8% y un -1%), Citroën (-0,66%) y Peugeot (-0,59%) están perdiendo dinero, según las últimas cuentas disponibles.

Entre las empresas que consolidan ganancias medias, la que mejores guarismos consigue es Mercedes (1,74%), seguida de Toyota (1,7%) y Seat (1,34%). A continuación se colocan Kia (1,1%), Mazda (1,1%), Hyundai (1%), Skoda (1%), BMW (0,8%), Renault-Dacia (0,39%), VW (0,2%), Audi (0%) y Ford (0%). Por su parte, Volvo, de la que no se dispone de la cifra exacta de rentabilidad, había reducido a mes de julio un 5% el margen acumulado en el mismo periodo de 2019, según fuentes del sector.

A pesar de este panorama, que supone dejar atrás una situación generalizada de números rojos durante el confinamiento, existe una percepción entre los gerentes de que las finanzas se agravarán en la recta final de 2020. Por ejemplo, así lo reconocen, entre otros, en Seat, donde esperan un empeoramiento de las ganancias, máxime por las pérdidas que registra la marca –en junio, se situaban en 271 millones de euros–; en Toyota, que, fruto de los rebrotes, podría ajustar su beneficio hasta algo más del 1%; o en Renault-Dacia, que, aunque se espera que se cierre el año en positivo, se ve con incertidumbre los próximos meses, después de un septiembre “a la baja”.

En la recuperación de las cuentas de resultados de las redes han sido claves los planes de ayuda que pusieron en marcha las marcas desde el inicio del estado de alarma, consistentes en inyectar liquidez, al asegurar el cobro de rápeles, y en reducir las cargas financieras; así como los instrumentos de apoyo movilizados por el Estado, como los ERTE de fuerza mayor y los créditos ICO. Un respaldo que ha tenido continuidad, en muchos casos, con la adopción por parte de los constructores de una política comercial flexible, que se plasma, entre otras cosas, en la aplicación de los programas de demo, en el ajuste mensual de los objetivos de ventas, la reducción de los umbrales para cobrar ciertos bonus o en el aumento de los plazos de permanencia en póliza de los coches en stock.

Más allá de ello, los concesionarios subrayan que se están enfrentando al mercado con problemas de suministro de producto, una situación que se apunta en Seat, VW, Renault-Dacia, Nissan, Audi y Mazda.

Si quieres leer el informe completo con información detallada de cada una de las rede de concesionarios, puedes hacerlo comprando la edición digital de La Tribuna de Automoción, disponible en la tienda de la web.

 

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