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"La Comisión podría hacer un mejor trabajo" impulsando la red de carga, dice el director de ACEA

El líder de la asociación de fabricantes europeos, Eric-Mark Huitema, aboga por reforzar la ambición comunitaria de llegar al millón de puntos de carga en 2025.

El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El líder de la asociación de fabricantes europeos (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha animado a Bruselas a actuar “más rápido” para apoyar a la automoción, “en peligro” por la crisis del coronavirus, intensificando sus esfuerzos en la red de carga eléctrica, a través de la implementación de nuevas políticas.

“Diría que la Comisión podría hacer un mejor trabajo, dando un mandato firme a los estados miembro para que se muevan en la dirección correcta, y apoyando al sector financieramente para que pueda llevar a cabo esta transformación”, señaló el director general de ACEA, en un evento convocado por la organización para hablar de la recuperación de la industria tras la pandemia.

El objetivo implantado por la UE de contar con un millón de puntos carga públicos para mediados de esta década “está bien, pero necesitamos tres millones“, remarcó Huitema, quien también agregó que de nada serviría alcanzar dicho número si estas localizaciones se quedan concentradas en “unos pocos países”. Especialmente, por la importancia que tiene en el continente el sector logístico, lo que hace imprescindible que se asegure el funcionamiento de los camiones “limpios”.

Por su parte, el jefe de Gabinete del equipo de Frans Timmermans —vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto Verde—, Diederik Samsom, recordó que desde Bruselas no tienen la capacidad de ordenar a los estados miembro que instalen un determinado número de cargadores. No obstante, “estamos en el camino de llegar al millón”, y existe la posibilidad de acelerar el paso hacia este objetivo.

“En algunas naciones europeas, ya se está progresando muy deprisa. Países Bajos, Noruega… Nuestra meta es que una persona pueda conducir por Europa sin preocuparse por dónde estará la siguiente estación de carga”, enfatizó.

Preparados para el hidrógeno

Asimismo, Samsom destacó que, en lo que respecta al hidrógeno, por el momento “nadie sabe cuál será su papel en el futuro”, por lo que desde la Unión se están preparando para tomar la iniciativa en “todos los escenarios”. Pero aunque este podría desempeñar una atribución “clave” en la industria, también cabe la posibilidad de que “no desempeñe ningún rol en el transporte”, matizó.

“Hace unos años —explicó—, se pensaba en autobuses de hidrógeno, pero ahora la mayoría están yendo hacia el eléctrico. Luego se miró hacia los camiones, pero en estos momentos, cada vez aparecen más camiones ligeros que se mueven con esta tecnología. Nadie sabe con certeza qué ocurrirá”.

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