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José Enrique González (Bridgestone): «Las cuatro plantas españolas son referentes en Europa y las perspectivas son muy buenas»

El fabricante japonés de neumáticos no ha tenido que recurrir a un tercer ERTE para sus cuatro centros productivos en España, aunque «los rebrotes pueden poner poner a prueba su sistema de nuevo».

José Enrique González, director general de Bridgestone para el Suroeste de Europa.

El director general de Bridgestone para el Suroeste de Europa (España y Portugal), José Enrique González, señala que, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus, «las perspectivas para las cuatro plantas españolas —Burgos, Basauri, Usánsolo y Puente San Miguel— son muy positivas, pues son piezas clave en la estrategia de producción y referentes dentro de Europa».

Sin embargo, el directivo no se aventuró a predecir cuándo recuperarían el 100% de su actividad, «ya que se trata de una situación sin precedentes». Lo que sí recalcó durante la entrevista con La Tribuna de Automoción es que «harán todo lo posible por preservar el empleo».

De las cuatro localizaciones españolas de Bridgestone, tres estuvieron afectadas en el ERTE vigente entre 22 de mayo y el 30 de septiembre, que afectó a 2.335 trabajadores con las mismas condiciones que el primero, provocado por el estado de alarma: un complemento al 85% de los conceptos fijos y una prima media del 20% incluyendo pagas extraordinarias.

La fábrica cántabra de Puente San Miguel, especializada en neumáticos agrícolas, quedó exenta de ese segundo expediente, al ser su producción para un mercado más estable durante la pandemia.

Respecto a la posibilidad de firmar un tercer ERTE, González se mostró confiado en que «no será necesario, pero los rebrotes pueden poner a prueba nuestro sistema de nuevo».

La vuelta gradual a los niveles fabriles desde el 14 de abril se ha hecho de manera eficiente gracias al sistema de digitalización que se ha implementado en los cuatro centros nacionales, que permiten rápidamente adaptar su capacidad a las demandas del mercado, en palabras del directivo.

Un ejemplo de la vanguardia española dentro del conglomerado japonés es el desarrollo de proyectos medioambientales en Basauri. La fábrica vasca ha creado dos calculadoras de emisiones que permiten limitar la huella de carbono: una para las actividades cotidianas y otra para la simulación a la hora de determinar por qué proyecto optar. Además, se está haciendo mucho hincapié en la reducción de residuos que se envían al vertedero, a través del reciclaje y la reutilización.

Sobre la compra del grupo de distribución de neumáticos alemán Reiff Reifen el pasado mayo, González declaró que es «un punto crítico de la estrategia del negocio, ya que es imprescindible que la red de ventar sea capaz de trasladar los avances del fabricante». El ejecutivo español tiene experiencia en el desarrollo de la estructura comercial de Bridgestone, pues fue, en cierta medida, quién orquestó la adquisición en 2016 de Speedy en Francia cuando trabajaba en la central europea como director de Fusiones y Adquisiciones.

Puede leer la entrevista completa con José Enrique González en el último número de La Tribuna de Automoción, ya disponible en formato físico o digital.

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