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Ifema crea Motor Meetings como “interludio” de Motortec

Los participantes de la nueva feria de posventa de Ifema recibirán una bonificación del 20% en la cuota de su puesto en la próxima edición de Motortec.

De izq. a dcha: Ávila (Cetraa), Tesier (Sernauto), Moneo (Ifema), Sanz (Motor Meetings), Bravo (Ancera) y Álvarez (Conepa) durante la presentación de la nueva feria.

Ifema, el recinto ferial de Madrid, ya baraja una fecha tentativa para la vuelta a los congresos sectoriales físicos: del 23 al 25 de abril de 2021. Tras posponer la próxima edición de Motortec Automechanika a 2022, los organizadores identificaron la necesidad de crear un evento que ocupase, “como interludio”, el trienio entre las ferias de posventa.

Así, David Moneo, director de Ifema Motor, presentó el 22 de octubre Motor Meetings, “un punto de encuentro que anime al intercambio comercial y de conocimiento”. Como aliciente para participar en la primera edición, aquellos expositores que contraten un puesto en la nueva feria recibirán un 20% de descuento en Motortec.

El evento nace con una fuerte pretensión digital, construyendo sobre las experiencias de otras exposiciones que ha llevado a cabo el recinto ferial, como Fruit Attraction, que ha sido exclusivamente on-line. Según Moneo, el sistema virtual “ha sido todo un éxito”.

Mientras que Motor Meetings seguirá apostando por una parte física, otro de los platos fuertes que desvelaron en la presentación fue el de Motor Meetings Live Connect, una red social “similar a Linkedin” para la posventa española. A través de esa plataforma, se podrá conectar la oferta y la demanda a través de internet, acceder a ciclos de formación o consultar una base de datos sobre los productos y servicios disponibles en nuestro país a través de un agregador.

Ya que aún existen dudas sobre la posibilidad del desarrollo del evento, por las medidas sanitarias contra la Covid-19, Ifema ha creado un sistema de reservas para sus puestos —que vienen en distintos tamaños, hasta 150 m2—, que solo realizará el cobro cuando se confirme la apertura al público de Motor Meetings.

A la presentación acudieron las principales asociaciones de la posventa española —Cetraa, Conepa, Ancera y Sernauto—. Todas reiteraron la necesidad de un evento que sirviera “de antesala a la vuelta a la normalidad”, en palabras de Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa.

Aunque el sector de las reparaciones fue clasificado como servicio esencial durante el confinamiento —y esto hizo, en cierta medida, que resistieran los descensos del mercado—, Ana Ávila, de Cetraa, expresó la necesidad de que la Administración apoyara a los más de 40.000 talleres nacionales con medidas similares a las que ha tomado para reactivar la demanda de vehículos.

Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, respondió que las plantas españolas de componentes han adelantado las inversiones para hacer frente a la llegada de 16 modelos electrificados Made in Spain. Por lo tanto, el siguiente paso lógico era que el Gobierno apoyase los centros de mantenimiento una vez se haya renovado el parque nacional.

Respecto a las previsiones de cara al final del ejercicio, Tesier afirmó que el último trimestre de 2020 superaría sus expectativas originales, cerrando el año con una caída del 9% en la cifra de negocio, en comparativa con 2019.

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