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Faurecia Abrera iniciará las negociaciones para despedir a 160 personas, un año después del incendio

Las negociaciones del ERE de la fábrica barcelonesa comenzarán el martes 27 de octubre. La empresa alega haber perdido el salpicadero del Seat León y el cierre de Nissan Barcelona.

Camiseta de apoyo de Faurecia Abrera a los trabajadores de Nissan. (Foto twitter Faurecia CCOO)
Camiseta de apoyo de Faurecia Abrera a los trabajadores de Nissan. (Foto twitter Faurecia CCOO)

La dirección de Faurecia Abrera (Barcelona) va a iniciar las negociaciones con el comité de empresa para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectará, en principio, a 160 personas, lo que supone más de la mitad de la plantilla, el próximo martes 27 de octubre a las 12 horas.

Según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción, la compañía envió una notificación a los delegados sindicales el martes 20 de octubre, con el objetivo de que eligieran a los miembros de la mesa que tendrá que pactar estos despidos, prácticamente un año después de que el 19 de noviembre un incendio asolara una de las tres naves que la compañía tiene en el municipio barcelonés.

A partir del 27 de octubre, una vez que han transcurrido seis meses desde el fin del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) de fuerza mayor, según estás mismas fuentes —el Gobierno estableció que para acogerse a esta figura durante el siguiente medio año no se podían efectuar despedidos— ambas partes dispondrán de un mes para llegar a un acuerdo.

No obstante, la opción de un pacto parece remota, ya que tanto los sindicatos como la plantilla recuerdan el esfuerzo que hicieron los 300 operarios de Abrera para conseguir desescombrar la planta y estar produciendo a los pocos días tanto para la fábrica de Seat Martorell, como para la de Nissan Barcelona.

Precisamente, el hecho del cierre de la multinacional japonesa, más haber perdido la producción del salpicadero del nuevo Seat León son dos de los puntos que puso sobre la mesa la empresa a finales de julio para justificar los recortes, pero el Comité de Empresa rebatió que la cifra de 160 es excesiva, al calcular que para León trabajan unas 60 personas y para los paneles de las puertas de los vehículos de Nissan alrededor, de 20.

Además, la parte social recordó los esfuerzos salariales que han hecho los trabajadores durante los últimos siete años para seguir siendo competitivos.

Sin explicaciones por el incendio, 11 meses después

El triste motivo por el que Faurecia Abrera saltó a la fama a finales de 2019 fue por el incendio que se produjo en la nave de pintura que provocó la destrucción total de la misma, así como de una línea de montaje, por suerte, sin ocasionar daños personales.

Sin embargo, 11 meses después la compañía francesa aún no ha explicado el motivo por el que se produjo el incendio y no está entregando la documentación que requieren los sindicatos. Además, ha comunicado a los empleados que no se reconstruirá la planta de pintura, que daba empleo a otras 30 personas, por lo que esa actividad se hará en otra fábrica del grupo.

En la actualidad, Faurecia Abrera produce los salpicaderos de Seat Ibiza y Arona, y el del Audi A1, que en este caso, requiere de más trabajo porque va espumado. Por último, cabe recordar que la planta tiene capacidad para más proyectos, al tener máquinas de inyección paradas.

 

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