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Solo cinco de las 20 primeras marcas ofrecen dispositivos de conectividad para coches antiguos

En España los fabricantes han montado ya más de 330.000 dongles, aunque los proveedores son escasos, con las redes de Seat, VW, Skoda, Fiat y Jeep como únicas que lo ponen a disposición de los clientes, y Audi, Renault y Dacia desarrollando prototipos.

Imagen del Dataplug ofrecido por la red de Seat a coste cero.

En el momento de mayor auge de la conectividad en los vehículos nuevos, no son pocos aquellos usuarios que, con un coche más antiguo, buscan niveles digitales que se puedan adaptar a su caso. Así, hasta ahora, en España se han instalado ya más de 330.000 dongles o dispositivos proveedores de este tipo de servicios, los cuales normalmente son instalados por las marcas en taller oficial.

No obstante, pese a tratarse de un número importante, los fabricantes no parecen apostar en masa por la utilización de estos aparatos, pues de entre las 20 primeras marcas en ventas del mercado, únicamente los ofrecen cinco —Seat, Volkswagen, Skoda, Fiat y Jeep—, mientras que otras tres se encuentran desarrollándolos —Audi, Renault y Dacia—, según la información recabada por La Tribuna de Automoción. De las 12 firmas restantes, Toyota, Opel, Nissan, BMW, Ford, Volvo y Mazda no lo ofrecen; mientras que Peugeot, Citroën, Kia, Hyundai y Mercedes no han contestado o han rehusado hacerlo.

Pese a que son similares en cuanto a colocación —se montan en el puerto OBD— y que el año mínimo del coche en el que han de instalarse ronda los mismos límites —automóviles no más antiguos de los producidos en 2008—, los dongles pueden llegar a ser muy diferentes entre sí, y facilitar opciones muy diversas a los clientes.

De esta forma, Seat, que cuantifica cerca de 30.000 de sus coches con su dispositivo Dataplug —cuya instalación es gratuita,— ofrece, por ejemplo, funcionalidades como la geolocalización, los costes de un viaje o las ofertas comerciales seleccionadas para el vehículo concreto. Volkswagen, por su parte, contabiliza 300.000 —en su caso, el coste es de 50 euros— y plantea contacto directo con el servicio de asistencia 24 horas, envío de alertas sobre necesidades del coche, libro de ruta o registro de repostajes, entre otras cuestiones.

Llegando al techo de precios, se encuentra el dongle de FCA, llamado Mopar Connect, el cual parte de los 226,24 euros, aunque también es el que mayor número de servicios ofrece, que van desde la geolocalización hasta la detección de robo, pasando por el bloqueo y desbloqueo de puertas a distancia, la búsqueda de aparcamiento o la planificación de carga para vehículos eléctricos.


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