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Terroba (BMW): “Las ventas de electrificados crecen un 70% en 2020, y somos líderes premium”

El presidente del grupo de Baviera en España ha liderado un coloquio sobre transición energética en la que también han participado Raül Blanco, secretario general de Industria, o José López-Tafall, director general de Anfac, entre otros.

Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España, moderando la charla #Electrfyou.

BMW está apostando de lleno por la movilidad eléctrica. Así lo ha confirmado su presidente en España, Manuel Terroba, quien ha afirmado que, actualmente, las ventas de vehículos electrificados en España están creciendo un 70% respecto a las registradas durante 2019, un mercado en el que son líderes en el segmento premium. Terroba ha aportado esta información durante las jornadas online #Electrifyou organizadas por la firma bávara, durante las cuales también se apuntaba que el grupo ha previsto que el 25% de sus matriculaciones en 2021 serán ya enchufables, mientras que para 2023 ascenderán a un 33%, y en 2030 se situarán en el 50%.

Dentro de esta estrategia, el directivo enfocaba el ámbito de la infraestructura, poniendo por un lado como ejemplo la red de puntos de carga que están desplegando por toda España con su iniciativa Charge Now tanto para BMW como para Mini —de la que aún no hay tarifas—, y por otro el acuerdo que mantienen con los centros comerciales de El Corte Inglés, en cuyos parkings ya han instalado hasta 66 cargadores gratuitos para los clientes de estas grandes superficies.

En el mencionado coloquio han intervenido otros grandes actores del sector, como el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien se mostraba decidido en cuanto a la incentivación del uso del hidrógeno en el sector, llegando a argumentar que se utilizarán “los Presupuestos Generales del Estado y los fondos que puedan ir en esa línea para potenciar proyectos con masa crítica, que nos permitan enganchar con las iniciativas europeas”.

Blanco hacía especial hincapié en el hecho de que “España tiene capacidad para tener toda la cadena de valor del hidrógeno” y no depender de Asia, como ocurre con las baterías actuales para VE. Precisamente, afirmaba que el objetivo es conseguir impulsar la producción de este tipo de combustible, ya que no solo es útil para implementarlo en la reducción de emisiones de los vehículos, sino que también puede suponer un gran paso en la descarbonización de la industria.

De hecho, actualmente el ministerio que dirige Reyes Maroto se encuentra trabajando con la Secretaría de Estado de Energía para lograr un buen aprovechamiento de los fondos europeos de recuperación que correspondan. Por ello, el responsable de Industria defendía que sacarán el máximo partido de la oportunidad que aporta ese capital comunitario para “avanzar más rápido” en una transición energética que entiende que ha de ser justa, “sin cargar de más al sector de la automoción”, ya que solo así será posible “recortar la distancia con otros países” en el campo de la electrificación.

Anfac pide más Moves

En la misma charla ha intervenido el director general de Anfac, José López-Tafall, quien resaltaba que la falta de penetración del VE en España “no es un problema de oferta”, ya que estimaba que existe más que suficiente dentro de nuestras fronteras. Justificaba que, actualmente “los objetivos de emisiones no están acompañados de unos apoyos igual de ambiciosos”, por lo que solicitaba “un salto real, con herramientas encima de la mesa”. Por ello, su mayor petición en este sentido se centraba en que los próximos planes Moves tengan mayores dotaciones presupuestarias, ya que, según incidía el directivo, “hay que multiplicarlas” para “acompañar a esa gran oferta con verdadera demanda”.

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