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Seat advierte de que el número de gasineras no ha crecido acorde a las ventas de vehículos GNC

El director general de Seat España, Mikel Palomera, calcula que mientras las ventas de coches de gas natural se han multiplicado por 10, las estaciones de servicio que ofrecen este producto solo se han doblado. En la actualidad, en España hay 27.668 vehículos que repostan en 92 puntos de GNC.

Palomera Seat

A pesar de que Seat tiene «voluntad de seguir apoyando el gas natural, inasequibles al desaliento», el director general de la marca en España, Mikel Palomera, ha avisado de que el sector del gas y el legislador no han evolucionado a la par que las ventas de vehículos de este tipo, lo que se ha traducido en que no hay la infraestructura suficiente.

En este sentido,  en el Congreso online Green Gas organizado por Gasnam, ha recordado que mientras que las ventas se han multiplicado por diez entre 2015 y 2019, las gasineras ‘solo’ se han duplicado, alcanzando las actuales 92, con 39 más en proyecto.

No obstante, la evolución no ha sido igual en todas las regiones y mientras que en Madrid o en Barcelona la red de carga podría ser adecuada, en otras zonas como Andalucía o la cornisa cantábrica, a juicio de Palomera, «es muy floja».

En relación al parque, en 2015 había 5.056 vehículos a GNC en España, mientras que a agosto de 2020 hay 27.668, de los que más de la mitad son turismos, y la mayoría de ellos, de la marca Seat, según su director. La apuesta del fabricante español por esta tecnología ha tenido su reflejo en que sus ventas de GNC en el mercado local han pasado de 1.042 en 2017 a 4.924 en el conjunto de 2019, mientras que en toda Europa ha subido de 4.067 a 20.094.

GNC renovable

Dentro del futuro del gas natural, Mikel Palomera destaca el que procede de origen renovable, como el que se lleva desarrollando cinco años en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyo origen son las aguas residuales, o los futuros proyectos de Barcelona, Lleida y Granada, a partir de desechos orgánicos de diferente índole.

De esta forma, el director de Seat ha subrayado que entre 2020 y 2030 será cuando haya la mayor oferta tecnológica de la historia, porque no va a haber un tipo de motorización dominante. Además, en ese año el Gobierno estima que el 35% de las ventas serán de vehículos eléctricos, por lo que el 65% restante será de otro tipo de motorizaciones por lo que habrá espacio para opciones como la del GNC renovable.

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