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Nissan Barcelona buscará retomar la producción en octubre, tras volver a 'parar' por el conflicto de Acciona

La planta catalana, pendiente de la llegada de un inversor, después de que se haya anunciado el cierre el 31 de diciembre de 2021, permanece con la línea de la e-NV200 parada y la de las pick-up con una producción de alrededor de una decena de unidades diarias.

Nissan e-NV200, fabricado en Barcelona
La línea de la e-NV200 permanece parada.

La fábrica de Nissan Barcelona está produciendo entre cinco y 15 unidades diarias de las pick-up Nissan Navara NP300 y Renault AlaskanMercedes canceló los pedidos de la Clase X— en la Línea 2, desde que arrancó el 7 de septiembre, pero el sistema 1, el de la e-NV200, permanece parado desde que el 3 de septiembre acabase de montar 150 unidades que tenía pendientes y que empezó a ensamblar el 31 de agosto, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Fuentes del fabricante japonés han confirmado a esta publicación que Nissan “ha detenido temporalmente la producción hasta octubre en la Línea 1 para ajustar los niveles de stock”. Algo que es “habitual” ya que “adapta la producción de todas sus plantas en función de las tendencias del mercado y de los consumidores”.

No obstante, desde el 13 de marzo, la planta de Zona Franca solo ha producido durante cinco jornadas por lo que no debería tener problemas de exceso de stock. Se trata de los días 4 y 5 de mayo, tras el parón por el coronavirus, y del 31 de agosto al 3 de septiembre, después de que la dirección y los sindicatos sellaran, el 5 de agosto a las seis de la mañana, el acuerdo para cerrar la factoría el 31 de diciembre de 2021, en el que se incluía una cláusula para retomar la actividad a la vuelta de vacaciones, en principio, el 24 de agosto, un plazo que se dilató por el conflicto de Acciona.

Por su parte, la cadena de las pick-up “continúa con la formación práctica a empleados y la producción aún es baja”. Esto se debe a que los trabajadores de Nissan estarían aprendiendo las tareas que antes realizaban los 480 operarios de Acciona, después de que la empresa multiservicio cancelara el contrato de manera unilateral con Nissan el 7 de agosto, a través de un burofax.

Acciona pretende recolocar a 75 personas, reduciendo el salario un 20%

Precisamente, esta empresa se encuentra en el último día de periodo de consultas para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, en relación al ERE presentado y tal vez si Nissan recuperase los servicios de la subcontrata podría recuperar la actividad antes de mediados de octubre, que es cuando, según fuentes del sector conocedoras de la planificación productiva, la fábrica podría estar en disposición de retomar la producción.

Después de que no se hayan producido avances en las negociaciones en las primeras semanas, Acciona presentó ayer una oferta que fue rechazada por el Comité de Empresa. En ella, se incluye recolocar a los 75 empleados mayores de 55 años, pero previa reducción del salario de un 20%.

Para el resto de trabajadores se les ofrece 30 días de indemnización con un tope de 12 mensualidades, unas condiciones que han sido consideradas como “insultantes”, a la vez que “demuestran una vez más” “la mala fe negociadora”.

Con estos precedentes, aunque con el horizonte de que quizá Nissan necesita de los servicios de Acciona para acelerar la vuelta a la normalidad, hasta el cierre en diciembre de 2021, hoy a las 15.15 horas en el Departamento de Trabajo de la Generalitat comienza la séptima y última reunión.

LG Chem, Schneider Electric y BYD, interesadas en Nissan Barcelona

Desde el principio del conflicto en Nissan Barcelona, Montcada y Sant Andreu (las tres fábricas que cerrarán con el despido pactado de 2.525 empleados), las partes tenían claro que para ser atractivas de cara a un futuro inversor era necesaria paz social y que las plantas estuvieran funcionando.

Constitución de la Mesa de Reindustrialización de Nissan Barcelona. Un día antes de la destitución de la consejera Àngels Chacón.
Constitución de la Mesa de Reindustrialización de Nissan Barcelona. Un día antes de la destitución de la consejera Àngels Chacón.

Una vez sellado el acuerdo, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, afirmó, en una entrevista en la agencia de noticias catalana ACN, que había un fabricante de baterías dispuesto a invertir 3.500 millones de euros y a crear 3.000 empleos directos y 18.000 indirectos en los terrenos de Nissan.

Ese mismo día, se filtró que las empresas interesadas eran Schneider Electric y LG Chem, según avanzó TV3. Mientras que los datos de Schneider Electric encajaban mejor en los datos aportados por Sánchez Llibre (que no dio nombres de empresas por confidencialidad), LG Chem, que generaría entre 1.500 y 2000 trabajos directos, en principio, parecía un proyecto más plausible.

Entre los interesados por Nissan Barcelona, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a esta publicación, también se encontraría la china BYD para la producción de autobuses eléctricos y otra compañía de ese mismo país para la fabricación de pick-up, si bien ninguna de las cuatro habría visitado aún las instalaciones y se considera que los contactos son aún muy incipientes.

En este sentido, las conversaciones están lejos del tuit que publicó el 4 de septiembre la ex consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón —destituida el 3 de septiembre por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desavenencias entre los partidos independentistas, y sustituida por Ramón Tremosa— en el que afirmaba que solo quedaban “flecos” para la llegada de la inversión.

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