La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » España reúne ya a 26 empresas para impulsar un IPCEI de hidrógeno verde
EcoautoEspaña

España reúne ya a 26 empresas para impulsar un IPCEI de hidrógeno verde

El proyecto europeo liderado por España en relación a la producción a gran escala de hidrógeno verde se presentó el 9 de octubre de 2019 y su validación definitiva debería concretarse durante el último trimestre de este año. La ministra de Industria se muestra “ilusionada” con una iniciativa que buscar ser tractora de la innovación tecnológica.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su intervención en el Congreso Green Gas de Gasnam.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el plan del Gobierno de España para crear uno de los denominados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) acerca del hidrógeno verde sigue avanzando y ya contabiliza “28 propuestas de un total de 26 empresas”.

En una mesa redonda celebrada esta mañana en el marco del Congreso online Green Gas, organizado por Gasnam, la titular de Industria ha explicado que con el impulso de esta herramienta “se trasciende al ámbito europeo una prioridad del Ejecutivo, que también se ha puesto de manifiesto con la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que está en audiencia pública” y que se está movilizando desde el Ministerio de Transición Ecológica.

“Sin duda, estamos contentos e ilusionados con que el proyecto tenga desarrollo en el marco de la UE y podamos desde la Administración tener un efecto tractor en la transformación tecnológica” que tienen que experimentar las compañías, expuso Maroto, quien remarcó que “el hidrógeno tiene que ser una oportunidad no solo para el transporte, sino también para mejorar los procesos productivos”, dando pasos relevantes en la sostenibilidad para alcanzar la descarbonización plena en 2050.

La presentación del IPCEI español para la producción a gran escala de hidrógeno verde, tal y como informó La Tribuna de Automoción en la edición de la primera quincena de noviembre de 2019, tuvo lugar el 9 de octubre del año pasado, con el liderazgo tanto de Industria como de Transición Ecológica.

La iniciativa, en cuya puesta en escena asumieron un papel protagonista Enagás y Acciona, fue promovida por las propias instituciones comunitarias, concretamente por la Dirección General de Mercado Interior, a través de la Asociación Europea del Hidrógeno. A priori, la UE debería culminar la elección de los IPCEI propuestos sobre esta temática durante el último trimestre de 2020.

La apuesta española por el desarrollo de esta nueva tecnología es muy fuerte, hasta el punto de que se espera que el país pueda conseguir un liderazgo internacional. En estos momentos, por ejemplo, se está impulsando el proyecto Power to Green en Lloseta (Mallorca), con el objetivo de producir hidrógeno renovable a partir de 2021.

Aparte del citado IPCEI, la ministra indicó la relevancia de otra acción gubernamental de apoyo a la industria, como son las Misiones CDTI de acompañamiento a la innovación en la movilidad sostenible inteligente. Según avanzó, en la primera convocatoria se han registrado 18 solicitudes, “que estamos evaluando”, y que, a su juicio, espera que puedan contribuir al desarrollo tecnológico en materia de electrificación y biocombustibles.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.