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El precio de los vehículos de hidrógeno se podría reducir un 60% en cinco años, según Iveco

Aunque un camión de H2 cuesta entre seis y siete veces más que uno diésel, en el próximo lustro, si se producen en serie, podrían reducir la diferencia entre ambas tecnologías considerablemente, según el vicepresidente de Desarrollo e Ingeniería de Producto de Iveco.

El Nikola Tre se comercializará con opción eléctrica y de hidrógeno.
El Nikola Tre se comercializará con opción eléctrica y de hidrógeno.

El vicepresidente de Desarrollo e Ingeniería de Producto de Iveco, Pablo Cebrián, ha pronosticado que en aproximadamente cinco años la inversión para fabricar un camión de hidrógeno se podría reducir a un tercio del monto actual, gracias a la economía de escala. Si se hacen 100.000 celdas de combustible, el coste baja en un 60%, enfatizó. No obstante, aún será más caro que uno de gasóleo ya que en actualidad este tipo de modelos cuestan entre seis y siete veces más que uno diésel.

Entre las ventajas de esta tecnología, durante el Congreso online Green Gas organizado por Gasnam, Cebrián calculó que con el 25% del peso de un camión eléctrico un vehículo de hidrógeno cuenta con la misma autonomía, con la ventaja añadida de que en un minuto se puede repostar para 100 kilómetros, mientras que la otra tecnología necesita media hora.

No obstante, el responsable de la marca italiana admitió que la principal dificultad está en la pila de combustible, puesto que tiene una eficiencia de entre un 40 y un 60%, mientras la batería alcanza el 90%. Además, la vida útil es de unos cuatro años, cuando un camión suele alcanzar el millón de kilómetros antes de ser renovado.

15 euros cada 100 kilómetros

En relación al precio del propio hidrógeno, el director de Diversificación de Negocios de Redexis, Miguel Mayrata, señala que hoy en día puede rondar los 15 euros el kilo, y con cada kilo se pueden recorrer unos 100 kilómetros. Por eso, si se consigue reducir a la mitad, algo factible, se podría circular unos 500 kilómetros por 35 euros.

No obstante, aclaró que en España ya se produce el equivalente a 28 TWh de hidrógeno y que «es barato» para uso industrial, pero que no es limpio, en el sentido de que hay que mezclar metano más vapor de agua, lo que produce hidrógeno más CO2. .

Por su parte, el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, señaló que el hidrógeno es la tecnología que vemos con «más futuro», aunque recordó que Alemania, Japón, Inglaterra y Francia llevan ventaja a España, porque ya tienen flota de vehículos que emplean hidrógeno.

Durante la apertura de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó que hay 26 empresas trabajando en crear un Ipcei de hidrógeno para que Europa avance en este campo.

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