La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bosch anuncia el cierre de la fábrica de Castellet
Componentes

Bosch anuncia el cierre de la fábrica de Castellet

La rentabilidad decreciente en el mercado de limpiaparabrisas ha hecho que el gigante de componentes alemán tenga previsto el cierre en 2021.

Archivo. Centro de I+D de Bosch en Renningen (Alemania).

Otra salida de un fabricante de componentes alemán de Cataluña. Esta mañana, Bosch ha anunciado al Comité de Empresa de la planta de Castellet, especializada en la producción de limpiaparabrisas y dependiente de la división Electrical Drives, que pretenden finalizar las actividades en el centro en 2021.

La decisión, que pone en jaque a 300 empleos directos en la comarca del Alto Penedés, es el resultado de varios años con rentabilidad decreciente y de intentos fallidos de recuperar la competitividad del centro. Ante esta coyuntura y la creciente competitividad del mercado de limpiaparabrisas, el área de negocio de Bosch ha tomado la decisión desde Alemania de reestructurar sus centros productivos.

Fuentes de la empresa afirman que, desde 2016, se ha intentado reorientar las actividades industriales e, incluso, cambiar los componentes fabricados, pero “las medidas no han efectivas para garantizar su futuro”.

Según el comunicado de prensa emitido por los representantes laborales, estos planes incluyeron bajas incentivadas, expedientes de regulación o reducciones salariales. Desde 2003 se han ido reduciendo progresivamente el número de trabajadores, pasando de 1.200 entonces a los 300 actuales. Esto lo ven como una consecuencia directa de “la falta de inversión por parte de la multinacional”.

Los sindicatos se reunirán con carácter de urgencia el día 8 de septiembre. Entonces, esperan pactar las medidas oportunas a realizarse de cara a las negociaciones e informará posteriormente a la plantilla.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.