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El 26,7% de los eléctricos 'vendidos' en el primer semestre en España fueron automatriculaciones

Hasta junio se registraron 1.382 matriculaciones tácticas (+53,95%) de turismos eléctricos, cuando las operaciones totales de este tipo de vehículos se contrajeron un 5,07% , con 5.182 unidades. Así, el peso de las automatriculaciones en las ‘ventas’ de VE creció en más de 10 puntos en un año.

Archivo. Tesla Model 3.
Archivo. Tesla Model 3.

Las automatriculaciones de turismos eléctricos crecieron un 53,95%, con 1.382 registros en la primera mitad de 2020, frente a las ‘ventas’ generales de este tipo de vehículos que se contrajeron un 5,07% en España —influenciadas por el parón del coronavirus— (5.182 unidades), según los datos de la consultora MSI facilitados a La Tribuna de Automoción.

Estas cifras indican que en el periodo de enero a junio de 2020 el 26,7% de los cero emisiones que se registraron en nuestro país fueron operaciones tácticas, mientras que en 2019 solo suponía un 16,47%. En el conjunto del mercado, esta práctica solo supone un 9,52%.

Es decir, la normativa europea CAFE que exige que el 95% de las ventas de las marcas en la UE presenten una media de emisiones de 95 gramos de CO2 para eludir la multa de 95 euros por cada gramo que se exceda del promedio, multiplicado por el número de vehículos vendidos, ha provocado que el peso de las automatrículas suba en más de 10 puntos en los eléctricos.

En el mercado general, destaca que el 26,8% de las matriculaciones de Jeep no tuvieron un comprador final, mientras que Mercedes (19,27%), Citroën (16,64%) y Peugeot (16,1%) fueron las siguientes marcas, dentro del top ten, que proporcionalmente más recurrieron a las automatriculaciones, según MSI.

El 70,73% de Fiat, a alquiladoras

Otro dato que sorprende es que de las 11.872 entregas de Fiat, que la mantienen en el puesto 16º, el 70,73% se hicieron a empresas de rent a car. En concreto, 8.397 coches de la marca italiana acabaron en estas compañías, a pesar de que este canal se contrajo un 68,56% en España ante el desplome del turismo por la Covid-19.

En el otro lado de la balanza, en el de las operaciones más rentables que representa el mercado particular, Seat fue líder con 15.869 unidades, mientras que Kia y Toyota fueron las firmas donde estas ventas pesaron más del total con un 78,5% y un 59,88%, respectivamente.

Si quiere conocer las ventas por canales de las 20 marcas más vendidas en España adquiera la segunda quincena de julio de La Tribuna de Automoción, ya disponible en formato digital en este enlace o físico en su kiosko habitual.

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