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Seat invertirá 5.000 millones hasta 2025, cuando prevé fabricar sus primeros eléctricos en Martorell

Seat ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 destinada a nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico, especialmente con el objetivo de electrificar la gama, así como para equipos e instalaciones en sus plantas de Martorell, Barcelona y Componentes.

El presidente de Seat, Carsten Isensee.
El presidente de Seat, Carsten Isensee.

Seat ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 destinada a nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico, especialmente con el objetivo de electrificar la gama, así como para equipos e instalaciones en sus plantas de Martorell, Barcelona y Componentes.

En una rueda de prensa en Casa Seat, el presidente de la empresa, Carsten Isensee, ha comentado que la marca “se está preparando para asumir la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo e impulsar el futuro de la compañía”. Concretamente, se ha referido a que “la intención” es que el centro de “Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025”, cuando el mercado del vehículo cero emisiones “haya crecido”.

Para hacer realidad esa meta, afrontar la transformación del sector y asegurar el futuro de la industria española, el directivo ha declarado que se necesita “la colaboración de la Administración central, autonómica y local”. “No podemos hacerlo solos. En este sentido, el plan presentado por el Gobierno español va en la línea correcta para seguir desarrollando el sector del automóvil”, remachó.

El fabricante español, en la estrategia empresarial que ha presentado, ha destacado la fortaleza del grupo, basada en la existencia de dos marcas, Seat y Cupra, que “se complementan, tienen un rol definido, su propia personalidad y que se dirigen a clientes diferentes”, según ha subrayado el vicepresidente Comercial y de Marketing y CEO de Cupra, Wayne Griffiths. “Seat es la puerta de entrada al Grupo VW, al tener los clientes más jóvenes. Cupra, por otra parte, apunta a un segmento de mercado que está entre el masivo y el premium tradicional”, sostuvo.

Sobre esta última firma, que esperan que alcance una facturación de 1.000 millones de euros cuando toda la gama esté en el mercado –se logrará en 2021–, el constructor ha oficializado que el eléctrico el-Born, cuyo prototipo se presentó bajo el sello Seat, se comercializará únicamente como Cupra a partir de 2021, una información adelantada por esta publicación el 13 de mayo.

Impulso de Seat:Code

En relación a los nuevos proyectos, el presidente del grupo desveló que la división de desarrollo de software Seat:Code tendrá una nueva sede en Barcelona, en la que trabajarán cerca de 150 técnicos. Actualmente, ya se han realizado 20 contrataciones y “en los próximos meses” se producirán las restantes, apuntó Isensee.

Aparte de ello, el ejecutivo indicó que “en las próximas semanas se empezará a construir un Energy Test Center” en las instalaciones de Martorell, que se dedicará a realizar análisis sobre las baterías para coches electrificados.

En cuanto a la gama de este último tipo de modelos, el presidente aseveró que habrá nuevos lanzamientos en el futuro que no se han desvelado, no obstante, el vicepresidente Comercial explicó que con la oferta actual de Seat y Cupra y la que se ha anunciado hasta 2021 se cuenta con un número de coches suficiente para atender a la dimensión del mercado hasta 2025.

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