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Nissan considera que el impacto del cierre de la planta de Barcelona en las ventas en España “será limitado” en el tiempo

El responsable comercial de Nissan en España y Portugal, que intercambiará su cargo con el actual mánager de Italia el 1 de agosto, prevé que las matriculaciones de Nissan caerán un 35% en 2020, en línea con el mercado general.

Archivo. Marco Toro, continuará siendo responsable de Nissan Iberia hasta el 31 de julio.
Archivo. Marco Toro, continuará siendo responsable de Nissan Iberia hasta el 31 de julio.

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha pronosticado que el cierre de la fábrica de la multinacional japonesa en Barcelona tendrá una repercusión difícil de medir, pero “limitada” en el tiempo en las operaciones comerciales de la marca en España y estará ligada a la duración del proceso de negociación entre sindicatos y dirección.

Además, Toro —ha lamentado la decisión, pero ha subrayado que no había otra salida, a pesar de que es una medida adoptada por la parte industrial y él pertenece a la comercial— ha minimizado el impacto de las protestas de los trabajadores en el retroceso de las ventas en el primer semestre al considerar que la caída, ligeramente por encima del mercado en general, también es consecuencia de que durante el pasado mes no han hecho campañas de comunicación porque no tenían “visibilidad de las ayudas”.

No obstante, sí ha reconocido que es probable que haya habido “clientes que no han ido a los concesionarios” en Cataluña por temor por su seguridad. En la primera mitad del año, las ventas de la marca cayeron un 52,58%, frente al mercado que lo hizo un 50,73%, según los datos de Urban Science.

En el conjunto del año, el directivo prevé que el mercado español caerá un 35%, una cifra que irá en línea con el resultado de la marca en el canal de particulares. Para 2021, espera que la venta de turismos suba un 25% y alcance el millón de unidades.

El responsable, que saldrá de Nissan Iberia el 1 de agosto para dirigir el negocio de la compañía en Italia y será sustituido por el actual presidente y consejero delegado de Nissan en el país transalpino, Bruno Mattucci, ha insistido en que Nissan continuará en España, por lo que también ha querido tranquilizar a los 1,2 millones de usuarios de la marca, que van a poder continuar acudiendo a talleres oficiales. Solo en los últimos tres años han vendido 200.000 coches, que han aportado a las arcas estatales más de 1.000 millones de euros en impuestos.

El apoyo a los concesionarios de Nissan en la península ibérica, que le ha llevado a que el 92% de las ventas se articulen por la red, continuará con el nuevo consejero director general, Bruno Mattucci. De hecho, este afán por enfocar las matriculaciones en los canales rentables, alejándose de alquiladores, es una decisión mundial, según el directivo italiano, que justificó en ese giro que la marca japonesa se haya caído del top ten en España, aunque también lo achacó a la salida del Pulsar.

2% de rentabilidad en la red

De cara al futuro de la red, el fabricante ha apuntado que en el año fiscal 2023 podrían alcanzar una rentabilidad del 2%, lo que contrasta con el 0,6% de 2019, pero no tanto con el 1,5% de 2018, aunque, por en medio, este año “las marcas y las redes perderán dinero”, por el coronavirus.

En ese camino hacia el 2%, Nissan Iberia va a apostar por rebajar el coste de la identidad visual de la concesión, reducir el número de vehículos demo, bajar los intereses del stock y también se apoyará en la renovación de la gama.

Asimismo, Toro ha insistido en la importancia que tiene España a nivel comercial para Nissan con 4.000 puestos de trabajo creados en esta área —de ellos, 3.800 los generan los 200 puntos de venta y 200 la propia marca—. Además, es el primer país del continente en cuota de mercado de particulares para la compañía nipona, por delante de Reino Unido, que si bien es líder en penetración en mercado general, está influenciado por las ventas a flotas.

Marca de referencia, no líder

Además, el hasta el 31 de julio consejero director general de Nissan Iberia puntualizó que la decisión de qué marca de la Alianza Renault-Nissan es líder y cuál es seguidora es una terminología que se ha decidido solo para el tipo de vehículo o tecnología —por ejemplo, en SUV pequeño y en comerciales, Renault es la que lleva la voz cantante y en crossover medianos y grandes lo es Nissan—.

Sin embargo, para las regiones la palabra es fabricante “de referencia”. En este sentido, admitió que la compañía del rombo es la que tiene más peso en Europa, por tradición y cuota de mercado, mientras que la japonesa lo es en su mercado local, en China y en EEUU.

Un 50% de las ventas de Europa, eléctricas

Sobre la apuesta tecnológica de Nissan insistió en los coches eléctricos, un tipo de tecnología que desde la central en Yokohama consideran que debe alcanzar el millón de vehículos en el mundo en el año fiscal 2023 (abril 2023-marzo 2024), lo que supondría un 20% del total de las operaciones, pero que en Europa ese porcentaje debe ascender hasta un 50%.

No obstante, el peso dependerá de cada país, puesto que en España en 2020 el objetivo es que el mercado total acabe con un 4% de VE, muy por debajo de sus vecinos. Entre las deficiencias de nuestro Estado se encuentra, a juicio de Toro, por ejemplo, la territorialización del Plan Moves II, que impide poder lanzar una campaña nacional, por la diferencia de aprobación del programa en cada comunidad.

Sobre esta línea de subvenciones el próximo responsable de Nissan en Italia ha valorado que se haya incrementado el presupuesto y que el achatarramiento sea opcional. Además, considera adecuada la cuantía de 5.500 euros (cuando se incluye achatarramiento), puesto que esta es la diferencia aproximadamente entre el precio de un vehículo eléctrico y uno convencional.

Para conseguir alcanzar el 50% de VE en el viejo continente, ayudará la tecnología e-power, por la cual el motor de gasolina carga la batería, pero es el propulsor eléctrico el que mueve el vehículo, también el SUV Nissan Ariya, 100% eléctrico, que se presenta el miércoles 15 de julio y llegará a España en 2021 será de gran importancia.

Por el momento, la compañía ha invertido cinco millones de euros para desplegar su red de carga rápida en España y tiene intención de desembolsar 10 millones más.

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