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Concesionarios y talleres España

Las redes secundarias facturaron 4.228 millones en 2019

La federación de agentes oficiales, Fagenauto, celebró su primer Congreso de forma online, en el cual desvelaron las cifras de negocio del ejercicio anterior y dos proyectos para movilizar su inventario.

Antonio Matarranz, presidente de Fagenauto.

Una de las principales fortalezas con las que cuentan los servicios y agentes oficiales es su amplia dispersión territorial, especialmente en las zonas con menos densidad de población de España. Así lo puso de manifiesto su federación, Fagenauto, durante su primer Congreso, celebrado de forma telemática, titulado «Somos Imprescindibles».

El foco, según su presidente, Antonio Matarranz, está en la posventa, ya que sus negocios «dependen mucho más que los grandes concesionarios de la fidelización de sus clientes». En concreto, esta partida representó 1.692 millones de euros en 2019, el 40% de su facturación total, 4.228 millones.

Las diferentes áreas de negocio se repartieron del siguiente modo: 1.833 millones en ventas de VN (111.119 unidades); 703 millones en VO (112.528 operaciones); 662 millones en mecánica; 632 millones en recambio y 398 en reparaciones de carrocería.

Durante las presentaciones, José Luis Gata, de Solera, contrastó estas cifras comparándolas con los resultados de las redes primarias. Los resultados de las secundarias supusieron un 15% de la mecánica de los concesionarios oficiales; un 22% de la carrocería; un 14% de los recambios y un 17% del total de la cifra de negocio.

Sin embargo, uno de los indicadores más prometedores para los servicios oficiales es la poca cuota que tienen en el mercado de ocasión: un 5,2% del total. Es en esta área donde más crecimiento pueden percibir y así lo pusieron de manifiesto Gerardo Cabañas, de Coches.com, y Ricardo Oliveira, de World Shopper, en sus presentaciones, como barrera de defensa ante las recesiones del mercado.

Nuevos proyectos

En la parte final del congreso, se desveló la creación de dos nuevos proyectos. El primero de ellos, para asir el potencial del mercado de segunda mano y de los inventarios de las redes secundarias. Qcar es una iniciativa que surge de la cooperación del portal de compraventa de Cabañas junto con Santander Consumer Finance. A través de él, se podrá acceder a la oferta de las redes secundarias y solicitar financiación a través de la entidad.

El segundo, también bajo el nombre Qcar, es el de ofrecer un servicio de movilidad aprovechando el inventario de los agentes oficiales y su dispersión territorial. Aunque Qcar by Quikly solo fue presentado brevemente, su funcionamiento será similar al de un carsharing, con la diferencia de que los vehículos se entregarán y recogerán en lugares indicados, como el propio taller, estacionamientos o estaciones de tren.

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