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Las fábricas de vehículos españolas ya han recuperado el 87% de la producción diaria de antes del coronavirus

Las plantas de automoción de nuestro país ya fabrican 11.739 vehículos al día, es decir, un 87,3% de lo que se ensamblaba antes de que tuvieran que parar por la Covid-19.

VW T-Cross en la fábrica de Landaben (Navarra).
VW T-Cross en la fábrica de Landaben (Navarra).

Las 12 plantas de vehículos españolas ya han recuperado el 87,3% de la producción diaria que ensamblaban antes de que tuvieran que parar para afrontar la crisis del coronavirus, el 14 de marzo de este año, según el cálculo realizado por La Tribuna de Automoción, a partir de los datos de la docena de centros.

A día de hoy, se fabrican 11.739 unidades, frente a las 13.446 previas a que se decretara el estado de alarma en nuestro país. Además, ya hay cuatro factorías que han recuperado el 100% de los coches que construían: las dos Renault, Mercedes y PSA Vigo.

En cuanto a la activación de los turnos de trabajo, siete ya están con los mismos equipos activos, a cuatro les falta poco para recuperar la normalidad y solo Nissan Barcelona arrancó y paró el 6 de mayo por la huelga, convocada ante la decisión de cerrar la planta de la multinacional japonesa a finales de año.

VW Navarra y Seat Martorell, normalidad después de verano

De los cuatro centros en los que aún no se trabajan las mismas horas que antes de la crisis sanitaria, dos ya saben cuándo lo harán. Se trata de VW Navarra, que retomará el trabajo nocturno el 24 de agosto —si no hay cambios en el mercado— y Seat Martorell que activará el segundo turno del Audi A1 a principios de septiembre.

Por su parte, PSA Figueruelas (Zaragoza) aún desconoce cuándo recuperará el tercer medio turno de sus líneas 1 y 2. En la actualidad, la planta zaragozana trabaja con normalidad en horario diurno y pero un equipo de noche se reparte entre ambas cadenas.

PSA Madrid ha fijado su objetivo en el lanzamiento del Citroën C4, que se empieza a ensamblar en serie a finales de año, mientras tanto solo se trabajan dos días a la semana —antes de la Covid-19, la semana era de lunes a viernes—, con una producción de 225 unidades por jornada, también por la baja demanda del C4 Cactus.

La normalidad también se empieza a asentar en la desafectación de los ERTE. De las doce fábricas, las dos de Renault, Ford Almussafes, Mercedes Vitoria y PSA Vigo, tienen expedientes en vigor, pero no los están utilizando. Mientras, Seat Martorell no tiene regulación aprobada.

Si quiere conocer la producción diaria de cada centro, los ERTE que tiene aprobados y la desescalada de las medidas de prevención de contagios, adquiera el pdf de la primera quincena de julio de La Tribuna de Automoción en este enlace o, como siempre, en formato físico en su quiosco habitual.

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