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La producción de vehículos caerá un 17,8% en 2020, con 503.000 menos

Todas las factorías españolas empeorarán sus resultados este año respecto a 2019 lastradas por el coronavirus, a excepción de la de PSA en Vigo, que podría incrementar sus volúmenes un 21%.

Inicio de producción en serie del Peugeot 2008 en la planta de PSA en Vigo, el pasado 2 de octubre

Las fábricas españolas podrían finalizar el año con un volumen cercano a los 2.318.963 vehículos, lo que representaría un descenso del 17,8% respecto a 2019, es decir, 503.397 unidades menos que las 2.822.360 contabilizadas el ejercicio pasado, según consta en el informe que publicará La Tribuna de Automoción en su próximo número de agosto, que se ha elaborado a partir de los programas de producción de los fabricantes y las previsiones de cadencia diaria de ensamblaje que existen en la actualidad en los diferentes centros.

La cifra de cierre de curso, que podría variar sustancialmente dada la elevada incertidumbre que hay sobre la evolución de los mercados y la pandemia en el segundo semestre, contempla los 12.300 automóviles que se montarían en Nissan Barcelona, siempre y cuando volviese a trabajar tras las vacaciones estivales. Si, finalmente, se consiguieran alcanzar los 2,32 millones, además, se recortaría en 20 puntos porcentuales la caída acumulada de fabricación que se registra hasta junio, de un 37,8%.

Precisamente, el mes pasado, en el que las plantas ya habían recuperado un 87,3% de su cadencia diaria precrisis, comenzó la tendencia de mejora de los guarismos de la industria, ya que la producción ‘solo’ cayó un 19,2%, lo que ajustó en 3,8 puntos el máximo anual cosechado en mayo, de un -41,6%.

Los cálculos del volumen de finales de 2020 de esta publicación son más optimistas que los publicados por Anfac, que estima que se podrían perder entre 600.000 y 700.000 coches, experimentándose un retroceso interanual de entre un 20% y un 25%.

El descenso con el que se acabará el año se sostiene con unos resultados por fábricas que en todos los casos empeoran, a excepción de PSA Vigo, que podría crecer más de un 21%, acercándose a las 500.000 unidades. Entre los centros que pierden posiciones, los que lo harán de la manera más acentuada serán Nissan Barcelona (-58,6%) y PSA Madrid (-56,5%); mientras que los que retrocederán menos serán Mercedes Vitoria (-12,9%) e Iveco Madrid (-13%).

Podrá leer el reportaje completo, con datos estadísticos por factoría, en el próximo número La Tribuna de Automoción que se publicará el 4 de agosto y que estará disponible en los quioscos habituales y en formato digital en la tienda de la web.

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